Imágenes de Santi Vila publicadas por 'El Nacional' de José Antich y reacciones airadas del independentismo / CG

Imágenes de Santi Vila publicadas por 'El Nacional' de José Antich y reacciones airadas del independentismo / CG

Política

Las fotos de Santi Vila que excitan al independentismo

Aluvión de críticas de secesionistas contra 'El Nacional' de José Antich por publicar un artículo del exconsejero del PDeCAT en bañador con unos amigos

7 agosto, 2018 10:59

Son las fotos de Santi Vila que han puesto en pie de guerra al independentismo. El secesionismo ha saltado al cuello del diario digital El Nacional, que dirige José Antich, exdirector de La Vanguardia, por publicar unas imágenes del exconsejero del PDeCAT de vacaciones con un grupo de amigos a bordo de un barco y en bañador.

La pieza del digital barcelonés, titulada inicialmente Las vacaciones de Santi Vila con jóvenes semidesnudos (y con su gobierno en la cárcel) generaron un alud de críticas en las redes sociales desde todos los ámbitos del espectro político, pero particularmente desde el independentismo. Tanto es así que hasta Jordi Graupera, columnista estrella de la cabecera barcelonesa, opinió en las redes sociales que "era una manera soez de explotar la homofobia a cambio de clics. Es el diario donde escribo y por lo tanto, es mi deber decirlo".

Retirada de subvenciones y publicidad

Además de las críticas de sus propios columnistas, lectores y hasta expertos en comunicación pidieron ayer "revisar" las subvenciones e incluso retirar la publicidad institucional a medios que reparte la Generalitat de Cataluña a las cabeceras afines. Así lo argumentó, por ejemplo, el profesor de Comunicación de la UAB Josep Àngel Guimerà, quien alertó de que "la polarización política, el clickbait y una determinada (y tradicional) cultura periodística está haciendo que se destinen recursos públicos a contenidos muy problemáticos desde el punto de vista de la deontología profesional".

Más directo y con menos rodeos se expresó el usuario @Casfetera, quien admitió públicamente que "mi voto en las próximas elecciones autonómicas será para el partido que me prometa que ni un solo céntimo de mis impuestos, ya sea en forma de subvenciones directas o de publicidad institucional, irá destinado a permitir la supervivencia de medios como El Nacional".

'El Nacional' rectifica primero...

Además de estas llamadas a dejar de pagar con impuestos de todos a El Nacional, criticaron de forma pública al digital de Antich el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; Arnau Ramírez, primer secretario de las Juventudes Socialistas de Catalunya (JSC), que lamentó que "en la República imaginaria no se podrá ser gay ni tener amigos que estén buenos"; Argèlia Queralt, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona --quien tildó de "repugnante" la noticia-- o José Rodríguez, excandidato republicano al Parlament y alto cargo de ERC en el Departament de Treball.

La lluvia de críticas obligó a rectificar a El Nacional por partida doble. Ayer lunes, 6 de agosto, su sección En Blau corrigió el titular, cambiando "jóvenes semidesnudos" por "jóvenes en bañador". Ello no aplacó las críticas de los internautas, que siguieron afeando al exdirector de La Vanguardia que continuara linkando el artículo para arañar clics adicionales y, por lo tanto, tráfico.

...y pide perdón después

Ya el martes, la cabecera independentista ha decidido hacer acto de contricción y pedir disculpas. "Desde En Blau lamentamos el titular y el tono desafortunado de la noticia sobre las vacaciones del exconsejero Santi Vila. Trabajaremos para que no vuelva a pasar y pedimos disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos con razón", ha tuiteado la cuenta oficial del diario digital con sede en Barcelona.

Las tardías disculpas de El Nacional tampoco han aplacado a las redes sociales, que han continuado tildando de "basura homófoba" el artículo firmado por Marc Villanueva. Paradójicamente, algunos independentistas han seguido justificando la validez del artículo, alegando que la foto de Instagram "la subió el propio Santi Vila" (Anna Tramunt, @tra_munt_anna) o que "él, la escena y la foto son patéticos" (Sònia García, @Sogalokk)