Josep Rull en el Parlament

Josep Rull en el Parlament Luis Miguel Añón CRÓNICA GLOBAL

Política

El presidente del Parlament descarta hacer un acto por el Día de la Constitución: "No es la prioridad"

Publicada

Noticias relacionadas

El presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull (Junts), vuelve a hacer uso partidista de su cargo al rechazar que la Cámara catalana celebre el próximo 6 de diciembre un acto de conmemoración del Día de la Constitución, de cuya entrada en vigor se cumplen 46 años.

El mandatario posconvergente ha reaccionado así frente a una petición del PP en este sentido para que se recordara la efeméride de este viernes. Un rechazo que llega apenas dos semanas después de que el propio Rull impulsara y participara, el pasado 19 de noviembre, en un acto de celebración de la consulta secesionista del 9 noviembre de 2014. 

Según Rull, la Mesa del Parlament "ya decidió que no harían este acto de conmemoración de la Constitución Española" -a la cual debe su cargo-. Y justifica esta decisión en dos supuestas causas: "Primero, porque hay muy poco tiempo para poderlo hacer y, segundo, porque consideramos que esta no es la prioridad", ha dicho el mandatario ultranacionalista en un encuentro con medios en Londres, donde tanto él como la Mesa han visitado la embajada de la Generalitat en el Reino Unido.

Celebrarán una efeméride de 1932 para evitar la de 1978

Rull, que en 2021 fue indultado por el Gobierno pese a haber sido condenado por sedición a 10 años y medio de cárcel por su labor como conseller durante el golpe secesionista de 2017, ha advertido además de que, en el futuro, el 6 de diciembre se conmemorará la apertura de Cámara catalana en 1932, y no la Constitución Española de 1978.

"Este año no tenemos prácticamente tiempo de hacerlo, pero de cara al año que viene les avanzo que el 6 de diciembre el Parlament de Cataluña conmemorará la efeméride del 6 de diciembre del año 1932, que es cuando se volvió a reabrir", según sus palabras.

Nacionalismo en Reino Unido

El presidente del Parlament catalán se encuentra estos días en Londres como parte de la visita de una delegación de la Cámara catalana a Inglaterra y Gales, que comenzó este martes por la tarde con un encuentro en la llamada "Catalonia House", con el supuesto objetivo de "apoyar" a la comunidad catalana en el país.

Rull y el resto de su delegación se desplazará en los próximos días a otros lugares del Reino Unido ya que, según él, "para Cataluña es muy importante tener buenas relaciones con Gales y con Escocia, porque respondemos a una misma realidad nacional de naciones sin Estado" (sic).

En la misma línea, Rull volverá a hacer un uso partidista de su cargo durante otra visita al Parlamento británico, donde pretende reunirse con una de las portavoces adjuntas de Westminster para explicar "qué es Cataluña como nación, la situación en que se encuentra en estos momentos y también trabajar a fondo la acción climática y la transición energética", según él.