Imagen de la noticia de Santi Vila publicada por 'El Nacional', con fotos del político, que el Observatorio contra la Homofobia ha criticado / CG

Imagen de la noticia de Santi Vila publicada por 'El Nacional', con fotos del político, que el Observatorio contra la Homofobia ha criticado / CG

Política

El Observatorio contra la Homofobia pide sancionar a 'El Nacional'

La oenegé pro derechos LGTBI conmina a la Generalitat de Cataluña a actuar contra el diario digital de José Antich por las fotos y el artículo "homófobo" sobre Santi Vila

7 agosto, 2018 11:44

El Observatorio contra la Homofobia pide sancionar a El Nacional. La oenegé pro derechos LGTBI ha llamado hoy martes, 7 de agosto, a iniciar un procedimiento sancionador contra el diario digital que dirige José Antich por publicar unas fotos del exconsejero del PDeCAT Santi Vila de vacaciones en un barco en bañador con unos amigos y acompañarlo de un texto "homófobo".

La entidad de defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales ha informado de que ha requerido formalmente a la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que dirige Chakir El Homrani (ERC), para que tome las "medidas legales oportunas ante este incidente" con arreglo a la ley 11/2014 y el protocolo del deber de intervención contra la discriminación. "Paremos la LGTBIfobia", ha remachado el Observatorio.

Alud de críticas por publicar fotos de Vila

La reacción de la oenegé llega apenas un día después de que el diario digital que dirige el exdirector de La Vanguardia publicara un artículo sobre el exconsejero del PDeCAT titulado Las vacaciones de Santi Vila con jóvenes semidesnudos (y su gobierno en la cárcel). La pieza, firmada por el periodista Marc Villanueva, provocó un aluvión de críticas en las redes sociales por su tono homófobo, según denunciaron varios tuiteros.

Tanta fue la repercusión de la polémica reseña que El Nacional cambió el titular, primero --corrigió "...semidesnudos" por "...en bañador"-- y ya hoy, ha pedido disculpas por "el titular y el tono desafortunado" de la noticia sobre al ahora directivo en el sector privado. "Trabajaremos para que no vuelva a ocurrir y pedimos disculpas a aquellos que, con razón, se hayan podido sentir ofendidos", ha tuiteado la cabecera de José Antich desde su cuenta oficial.

"Homófobos" y retirada de subvenciones

La petición de intervención del Observatorio contra la Homofobia y las disculpas del diario que comanda el exdirector de La Vanguardia llegan tarde. Por lo menos con lo que respecta a las críticas de los tuiteros, que incluyen a personas de relevancia como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la profesora de Derecho Constitucional en la UB, Argèlia Queralt o el propio filósofo y columnista de El Nacional, Jordi Graupera, entre muchos otros.

Asimismo, una parte de la comunidad internauta pidió "retirar las subvenciones y la propaganda institucional" a la cabecera digital independentista. Otros expertos en comunicación fueron más comedidos, pero sí que sugirieron que la Generalitat vigile el contenido de los medios a los que inyecta dinero público. "La polarización política, el clickbait y una determinada (y tradicional) cultura periodística está causando que se destinen recursos públicos a contenidos muy problemáticos desde el punto de vista de la deontología profesional", razonó Josep Àngel Guimerà, profesor de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).