El ex director de 'La Vanguardia' José Antich

El ex director de 'La Vanguardia' José Antich

Vida

José Antich deja 'La Vanguardia' y prepara su propio diario digital

El que fuera director del diario de referencia del Grupo Godó entre 2000 y 2013 se va dando un portazo

3 junio, 2015 22:45

El ex director de La Vanguardia José Antich ha abandonado el Grupo Godó. Así lo ha anunciado él mismo a través de Twitter. Antich (La Seu d'Urgell, Lérida, 1955) estuvo al frente de La Vanguardia entre el año 2000 y el 2013, cuando fue sustituido por Màrius Carol, aunque llegó al diario en 1994, procedente de El País. Anteriormente había trabajado para la agencia EFE y El Periódico.

Bajo su mandato, el diario de referencia del Grupo Godó acompañó y espoleó al presidente de la Generalidad, Artur Mas, en su deriva independentista. De hecho, en sus intervenciones en las tertulias de otros medios del grupo, como 8TV y RAC1, Antich siempre se ha posicionado claramente en defensa de las tesis secesionistas.

Críticas a La Vanguardia

En una carta que ha remitido a la redacción de La Vanguardia a modo de despedida, Antich asegura que son tiempos de "cambios" y le reprocha al diario haberse distanciado del independentismo.

"Un diario ha de avanzar por el carril central de la sociedad catalana. No nos toca a nosotros repetir una y otra vez que el objetivo es estar. Tampoco podemos pretender rebajar la espuma de los debates que hay en la calle como si un diario fuese un nivelador. Como si fuese el jarabe que se administra a los niños para bajarles la temperatura. [...] Nuestra sociedad no necesita que nadie le diga lo que ha de pensar, solo le hace falta que alguien le explique y le analice lo que está pasando. Ella, sola, sacará las consecuencias. Por favor, no menospreciemos a nuestros lectores", señala.

En todo caso, Antich se va dando un portazo. "Hoy, La Vanguardia, lejos, lejos", ha indicado en su cuenta de Twitter, en referencia a un artículo con el que el activista independentista Albert Sánchez Piñol cargaba contra la dirección del diario y contra José Antonio Zarzalejos tras la polémica que le llevó a dejar La Vanguardia.

En su último artículo en el diario, publicado el pasado 1 de mayo, en el que volvía a reivindicar su independentismo, terminaba con una suerte de despedida: "Los hechos, y no los relatos o las ficciones, acaban siempre despejando el camino de la verdad. Esto es todo, amigos. Hasta pronto".

Según diversas fuentes, Antich estaría preparando el lanzamiento de un diario digital.