El 'exconseller' de Cultura de la Generalitat Santi Vila, en los juzgados de Huesca / EFE

El 'exconseller' de Cultura de la Generalitat Santi Vila, en los juzgados de Huesca / EFE

Política

Santi Vila abandona el PDeCAT

El exconsejero de Mas y Puigdemont se da de baja del partido para no interferir en el congreso nacional de julio

20 junio, 2018 14:07

Santi Vila se ha dado de baja del PDeCAT. El exconsejero de los gobiernos de Mas y Puigdemont ha abandonado este miércoles el partido. Atribuye la decisión a su intención de no intervenir en el congreso nacional de la formación, que se celebrará en julio.

Desde que abandonó su cargo como conseller antes de la declaración unilateral de independencia (DUI) de finales de octubre, Vila es pasó a la empresa privada y ha ocupado el puesto de director general de Aigües de Banyoles. El desacuerdo con la decisión del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, lo llevó a dejar el Govern. Vila prefería convocar elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que declarar la independencia.   

Sustituto de Mas

Vila está acusado de desobediencia y malversación por presuntamente participar en la aprobación del decreto de convocatoria del referéndum del 1-O contra las resoluciones del Tribunal Constitucional en la causa sobre el procés. De hecho, el exconsejero pasó un día en la cárcel y pagó una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión provisional. 

Los días 20, 21 y 22 de julio se celebrará el congreso nacional del PDeCAT. El encuentro servirá para analizar la actual dirección, además de elegir a quien sustituirá a Artur Mas al frente del partido. El expresident dejó el cargo en la formación en enero.  

Posible sanción

De hecho, Vila compareció ante el comité ético del PDeCAT en diciembre. El partido consideraba que sus declaraciones del día de su dimisión, cuando dijo que sus compañeros habían demostrado una "ingenuidad que sorprende por la edad que tienen". Se enfrentaba entonces a una sanción. Poco antes, el propio Vila había amenazado con dar un paso al lado si el PDeCAT mantenía la vía unilateral.