Los presupuestos de la Generalitat aumentan el gasto en embajadas y en TV3

Los presupuestos de la Generalitat aumentan el gasto en embajadas y en TV3

Política

Los presupuestos de la Generalitat aumentan el gasto en ‘embajadas’ y destinan 284 millones a TV3

Las cuentas de 2022 mantienen a la televisión catalana como la más cara de España, reflejan la estructura faraónica de la Generalitat y suben las partidas en lengua catalana

10 noviembre, 2021 00:00

Unos presupuestos sociales, pues tres de cada cuatro euros van destinados a sanidad, educación o servicios públicos, pero que no olvidan el gasto identitario. Las cuentas presentadas ayer por el consejero de Economía, Jaume Giró, para 2022 contemplan un incremento de cuatro millones de euros para financiar las embajadas de la Generalitat en el exterior, así como 284 millones de euros para TV3 y Catalunya Ràdio y 47 millones para impulsar la lengua catalana en el conjunto del sector público.

El Departamento de Acción Exterior y Transparencia, en el punto de mira del Tribunal de Cuentas por el supuesto uso de fondos públicos en propaganda del procés, contará con un presupuesto de 98 millones, lo que supone un sensible aumento respecto a 2020, cuando la consejería obtuvo 78 millones, y una subida todavía mayor sobre 2017, con 65 millones. Asimismo, hace un año se destinaron 42 millones a la promoción de lengua catalana, cifra que ahora pasa a 47 millones.

La televisión más cara

En cuanto a la Corporación Catalana de Medios Audivisuales (CCMA), ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, el gasto pasa de 282 millones a 284 millones. Una cantidad incluida en los 312 millones que el Ejecutivo catalán contempla para medios de comunicación social, frente a los 303 de los presupuestos prepandémicos. 

TV3 es cadena líder en Cataluña, pero cerró 2020 con un déficit de 15 millones. La crisis económica, el coronavirus, el duopolio de Mediaset y Atresmedia y un supuesto boicot de anunciantes del Ibex a TV3 por el procés son algunos de los argumentos alegados por los directivos de la cadena pública catalana para justificar pérdida de audiencia. Pero la Generalitat siempre ha acudido al rescate inyectando más dinero en la televisión autonómica más cara de España.

Fomento del catalán

Cultura y lengua catalana merecen un capítulo especial dentro de los gastos de 2022, pues el Govern destina 385 millones, de los que 38 corresponden al fomento del idioma catalán. Las cuentas reflejan la faraónica estructura catalana, con 38.139 millones destinados a la Generalitat, cifra que se eleva a 42.169 millones si se incluyen las 205 entidades del sector público (consorcios, sociedades, empresas, fundaciones…).

Las remuneraciones de personal aumentan el 7,8% respecto a los presupuestos de 2020. Pasan de 6.567 millones a 7.090 millones.