Una 'estelada' independentista ante los estudios de TV3 / FOTOMONTAJE CG

Una 'estelada' independentista ante los estudios de TV3 / FOTOMONTAJE CG

Política

La Generalitat prevé destinar dinero del 'fondo Covid' a TV3

El Govern independentista planea cubrir con fondos destinados a la pandemia el agujero de 15 millones de la televisión pública catalana

16 julio, 2020 17:44

La Generalitat de Cataluña planea destinar a TV3 parte del dinero del Estado destinado a paliar los graves daños sanitarios y económicos causados por la pandemia del coronavirus, según anunció el vicepresidente y consejero de Economía del Govern independentista Pere Aragonès en el Parlament.

Así lo ha denunciado este jueves la diputada del PSC Beatriz Silva en su perfil de Twitter, donde advierte de la intención del Ejecutivo de Quim Torra de gastar en la televisión pública catalana parte de los 3.225 millones de euros que el Gobierno ha concedido del denominado fondo Covid a esta comunidad autónoma. Algo que a Silva le "cuesta de entender en medio de una emergencia social como esta, y con los recursos que ya tiene TV3".

La diputada socialista ha anunciado también que su grupo parlamentario pedirá a la Sindicatura de Comptes que fiscalice el gasto teóricamente destinado al Covid por parte de la Generalitat. En este sentido, Silva recuerda, además, que TV3 y Catalunya Ràdio han contado con un presupuesto de 310 millones de euros "mientras se ha recortado la Sanidad, la Educación y los servicios sociales" en Cataluña.

Un 'agujero' de 15 millones en la televisión pública

Según explicó la semana pasada la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), la caída de los ingresos publicitarios este año ha obligado a revisar todas las partidas de gasto en producción audiovisual de TV3 para afrontar una previsión de cierre con 15 millones de euros menos por este concepto

La factura presupuestaria provocada por la crisis del Covid-19 será este año de 4.972 millones de euros en Cataluña, una cantidad inferior a los 3.225 millones de euros que la Generalitat calcula que recibirá del fondo estatal, según informó Aragonès en comisión parlamentaria.

Desde el PSC han denunciado que la información que disponen sobre las intenciones el Govern "es escasa" y lamentan la "falta de diálogo" del Ejecutivo independentista con los grupos parlamentarios, pues no les informan sobre su gestión.