El líder del PSC, Salvador Illa, en su intervención en la escuela de verano de Societat Civil Catalana / CG

El líder del PSC, Salvador Illa, en su intervención en la escuela de verano de Societat Civil Catalana / CG

Política

Illa, dispuesto a bloquear la CCMA si no se refunda TV3

El líder del PSC defiende los indultos como un acto de “generosidad” del Estado y pide un pacto sobre lo que “une a los catalanes”, para no entrar en una vía de fracaso

9 julio, 2021 19:49

Un esfuerzo del Estado, un “acto de generosidad” que ha llevado a conceder los indultos a los políticos independentistas presos, pero que exige, al mismo tiempo el inicio de una nueva etapa en la que el independentismo contribuya a encontrar “elementos de unión”. Esa es la posición de Salvador Illa, el líder del PSC, que se ha mostrado firme en la necesidad de “refundar” TV3, con la advertencia clara de que los socialistas podrían “bloquear” la renovación del Consejo de Administración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Illa ha constatado que el PSC es una pieza esencial para que se pueda renovar el órgano de gobierno de los medios públicos de la Generalitat, a través de un acuerdo amplio en el Parlament. Tanto Junts per Catalunya como ERC se interesaron, justo tras las elecciones, por esa posición de los socialistas, como ha señalado Illa en una intervención en la escuela de verano de Societat Civil Catalana, en una entrevista con el periodista de Crónica Global, Manel Manchón.

Lo que pedirá el grupo parlamentario socialista es que TV3 deje de ser, como ha deslizado Salvador Illa, “la Fox TV3”, un comentario que “se escucha mucho en determinados sectores políticos y sociales”. Es decir, que no sea más el altavoz de una parte de la sociedad catalana identificada con el independentismo. A cambio, el Govern debería resolver los problemas de viabilidad de la televisión autonómica, con un contrato-programa en cuatro años. “Los recursos llegarían, pero para cumplir ciertos cometidos, como televisión pública de todos los catalanes, que ahora no cumple”, según Illa. La refundación, por tanto, debería perseguir “la sostenibilidad económica, buscando el pluralismo, no solo informativo, también el lingüístico y cultural” para poder ejercer una función de liderazgo.

¿Fracaso colectivo? 

La advertencia ha sido clara. “Si no se garantiza esa pluralidad, lo bloquearemos. Si no hay garantías de que se refunda, no participaremos”. En ese caso, tanto Junts per Catalunya como ERC deberían buscar otras alianzas, pero el PSC es imprescindible para conseguir las dos terceras partes que exige la ley de la CCMA en el Parlament.

Illa ha admitido que los indultos pueden costar de digerir para una parte importante de la sociedad catalana, pero que son necesarios para poder abrir una nueva etapa, aunque no se puedan tener todas las garantías. En un contexto, en la escuela de verano de Societat Civil Catalana, en el que se reprocha a los socialistas que no defiendan con convicción un bloque constitucionalista, junto al PP y Ciudadanos, Illa ha considerado que se debe realizar un esfuerzo “para encontrar todo aquello que nos une a todos los catalanes, aunque pueda ser poco”. A su juicio, y citando a Miquel Iceta, puede ocurrir que lo único que una a los catalanes sea “la sensación de fracaso colectivo”.

"Poder votar un acuerdo"

El PSC ha apoyado al Gobierno de Pedro Sánchez en esa política de concesión de indultos, en gran medida a través de Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Administración Pública. Y defiende la posibilidad de “votar un acuerdo”. Esa ha sido la posición de Salvador Illa, al considerar que Cataluña no puede estar contenta, “como no lo estaría otra comunidad autónoma”, con un Estatut que, tras ser votado en referéndum, fue enmendado por el Tribunal Constitucional. “Hay que poder votar un acuerdo”, ha reiterado.

Pese a reflejar un cierto clima de desasosiego, de falta de concreciones por parte del independentismo, Illa entiende que Cataluña “sí se ha movido”. Aunque los dirigentes independentistas, empezando por el propio Govern que preside Pere Aragonès, haya dado por ahora pocos pasos, para el dirigente socialista “el ambiente en Cataluña es otro, y por eso soy optimista, porque se puede iniciar otra etapa a través del diálogo”.