El presidente del CAC, Xevi Xirgo, en la sesión de control parlamentaria de la CCMA / CAC

El presidente del CAC, Xevi Xirgo, en la sesión de control parlamentaria de la CCMA / CAC

Política

El presidente del CAC, biógrafo de Puigdemont, justifica los insultos a España de TV3

Xevi Xirgo los ampara considerando que "no es lo mismo decirlo en un programa de humor que en un informativo", y que "aplica la libertad de expresión en el sentido más amplio posible"

16 diciembre, 2022 18:07

El presidente del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, ha amparado este viernes los insultos y mensajes de odio contra España en el programa diario de TV3 Zona Franca aduciendo que el organismo que dirige "intenta aplicar la libertad de expresión en el sentido más amplio posible" y escudándose en que se trata de un espacio supuestamente humorístico.

"No es lo mismo decirlo en un programa de humor que en un informativo", ha aducido Xirgo, biógrafo y amigo del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont a la par que presidente del CAC, principal autoridad reguladora de la comunicación audiovisual de Cataluña.

Hispanofobia

Xirgo, nombrado el pasado febrero en su cargo por un acuerdo del PSC con ERC y Junts per Catalunya (JxCat), ha respondido de este modo tras ser preguntado este viernes en la comisión de control parlamentaria de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) sobre los reiterados mensajes de odio hispanófobo de Zona Franca, cuyo presentador, Joel Díaz, lo inicia cada día con el saludo "puta noche y buena España" --en un evidente guiño al habitual "puta España" de otros programas como Bricoheroes o El Búnquer de Catalunya Ràdio--. Insultos que, obviamente, indignan a la audiencia no nacionalista de la televisión pública de la Generalitat. El propio Xirgo, de hecho, admite que el buzón de quejas del CAC ha recibido "unas cuantas", y ha tirado balones fuera diciendo que su respuesta está en trámite y que "es imprudente decir qué haremos". "No valoramos el buen o mal gusto de algunos contenidos, sino si cumplen la ley", ha añadido. Y ha dicho que, quien no esté conforme, que vaya a la justicia.

El ultranacionalismo catalán de este programa, cuyo presentador ha reconocido públicamente su "odio" a España, es una de sus señas de identidad. Sin ir más lejos, este mismo jueves uno de sus gags supuestamente humorísticos consistió en mofarse de la democracia española despidiéndose "como Dios manda" de su bandera con una "ceremonia", tras la cual un nazi esnifaba sus cenizas. "Rojigualda, o lo que queda de ti, te vas al cielo de las banderas, al lado de tu padre, que era igual que tú, pero con un pollo dibujado en color negro. Esperemos que lleves la paz que no nos diste en tu vida en el nombre de Franco, de Felipe VI, de Pedro Sánchez y de Lukita Modric, amén", decía a modo de rezo Joel Díaz, tal como puede en el vídeo bajo estas líneas.

Mofas con los campos de exterminio

Zona Franca de TV3 ha ofendido también a otros colectivos. Entre ellos, a la asociación de víctimas del nazismo Amical de Mathausen, ya que en dicho espacio hicieron en su día burla equiparando a los escritores de la feria de Frankfurt con los judíos que se morían de hambre en los campos de exterminio de Adolf Hitler. Dicha asociación ha pedido, sin éxito, que Díaz se retracte de tal mofa, y ha recurrido al Síndic de Greuges, que se ha limitado a derivar su queja al CAC que dirige el propio Xirgo. Éste, a su vez, también se ha limitado a decir hoy que "está en proceso".

En la misma sesión de control de la CCMA, el director de TV3, Sígfrid Gras, ha reconocido que la comisión que se creó el mes pasado para controlar las vulneraciones del Libro de Estilo de la cadena por los mensajes secesionistas de varios de sus profesionales en redes sociales todavía no funciona. Eso, a pesar de que tales vulneraciones --que, según él, "estamos estudiando"-- continúan repitiéndose con insistencia. El libro de estilo de los medios de comunicación audiovisuales de la Generalitat dice bien claro que los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio "no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad" de tales medios.

Xirgo pide una asignatura "obligatoria" de "educación mediática" 

Xirgo, a diferencia de en el caso de los insultos hispanófobos de Zona Franca, sí ha mostrado especial interés en que los grupos parlamentarios renueven la ley audiovisual de Cataluña y en pedir a la Generalitat que implante una asignatura de lo que llama "educación mediática" en las escuelas catalanas.

Sobre este último punto, ha desvelado que ha pedido a la Consejería de Educación de la Generalitat que dicha asignatura sea "obligatoria", y a la Consejería de Universidades que incluya formación a los futuros maestros en este ámbito.

"Necesitamos una ley nueva, que ojalá hubiese sido tramitada y aprobada antes de la ley audiovisual española, que en algunos aspectos queda lejos de donde querríamos", ha dicho.

Control y revisión de las licencias de radio y televisión

El biógrafo de Puigdemont ha recordado que el CAC tiene la competencia de adjudicar y gestionar las licencias de radio y televisión, y ha explicado que iniciará un plan de comparecencias de la totalidad de prestadores de radio y televisión, tanto públicos como privados para revisar el cumplimiento de las licencias otorgadas de radio y televisión.

Xirgo ha reconocido que quiere actualizar el mapa de parámetros técnicos de los prestadores que constan en las licencias, pero que estos dependen de la Dirección General de Comunicación de la Generalitat y del Gobierno, y ha dicho que sería "lógico" que estas competencias recayeran en el consejo como ocurre, según él, en otros organismos reguladores.

Ha señalado también que el mapa de la televisión digital terrestre (TDT) en Catalunya ha quedado "obsoleto" tras 18 años, pese a que ha dicho que le consta la insistencia de la Generalitat al Gobierno central en esta cuestión.

El presidente del organismo regulador de los medios de catalanes también ha abogado por potenciar la presencia del CAC en la sociedad catalana, siendo una "ventanilla", según él, para la ciudadanía, y ser un referente en temas de investigación, para lo que estudia convenios con las universidades.