Núria Llorach, presidenta de la CCMA / TV3

Núria Llorach, presidenta de la CCMA / TV3

Política

La CCMA ampara los insultos de colaboradores de TV3 en las redes sociales

Núria Llorach sostiene que el libro de estilo "no es la herramienta para hacerles callar" en casos como el de Jair Domínguez, aunque dice "no compartir sus planteamientos"

2 octubre, 2020 20:01

La Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) --entidad integrada por las emisoras de radio y televisión públicas de la Generalitat de Cataluña-- seguirá sin tomar medidas contra los posicionamientos políticos, insultos y mensajes de odio proferidos por algunos presentadores y colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio en sus redes sociales.

Así lo ha reconocido este viernes la presidenta en funciones de este organismo, Núria Llorach, a pesar de que el propio libro de estilo de la CCMA explicita de forma bien clara que sus profesionales "no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de sus medios" ni tampoco "emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos" en el ámbito público.

La directiva se ha aferrado a una retorcida lectura de esas normas de estilo para no tener que adoptar medidas en los casos que, desde hace años, algunos de sus trabajadores y colaboradores las han infringido. Y, por lo general, casi siempre para expresar sus simpatías por el secesionismo gobernante en Cataluña.

Llorach ha salido al paso a la pregunta del diputado del PSC David Pérez, quien le ha reprochado en la comisión de control los insultos de algunos "profesionales de TV3 a diputados no independentistas". Algo que, según le ha recordado el político socialista, prohíbe el libro de estilo de la CCMA, "independientemente de su relación contractual".

Libro de estilo de la CCMA

Libro de estilo de la CCMA

La máxima dirigente de este organismo, sin embargo, le ha dejado claro que esta anomalía de los medios públicos en manos de la Generalitat seguirá ocurriendo. Y para ello se ha aferrado a la argucia de recurrir al título bajo el cual se engloba el artículo referido a las "expresiones públicas de los profesionales de la CCMA", denominado "el periodista ante la información". 

"El libro de estilo dice lo que dice, y podemos revisarlo y cambiarlo, pero a día de hoy lo que dice es que los profesionales de la CCMA no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios bajo el título el periodista ante la información. No ante el entretenimiento, no a las productoras, etcétera, que tienen otro capítulo dentro del libro de estilo", ha manifestado, dando con ello por sentado que los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio son imparciales.

"El libro de estilo no es la herramienta para hacerles callar"

Con este argumento, Llorach ha dado carta blanca a la falta de neutralidad, los insultos e incluso los mensajes de incitación al odio y la violencia citando el caso de Jair Domínguez, aunque ha asegurado "no compartir sus planteamientos" .

"Por tanto, no me puede hablar de tuits de colaboradores de programas, porque como he explicado --si se refiere a Jair Domínguez u otros--, podemos no compartir lo que dice, y yo ya he explicado que no lo comparto, pero es libre de hacerlo, y el libro de estilo de la CCMA no es la herramienta para hacer callar a esta gente", ha sostenido Llorach.

El caso flagrante de Jair Domínguez

Domínguez presenta desde hace años junto al empresario televisivo Toni Soler el programa de supuesta sátira política Està Passant de TV3. Y, a pesar de sus comentarios ultranacionalistas, insultos y ofensas a quienes no comulgan con su ideario independentista en sus redes sociales, este mismo verano fue recompensado siendo elegido, además, como presentador del nuevo programa diario de Catalunya Ràdio El Búnquer. Algo que choca de plano con lo sostenido con Llorach, quien dice "no compartir ninguna descalificación, venga de donde venga".

Esta misma semana, Domínguez celebró en su perfil de Twitter la quema de contenedores por parte de radicales secesionistas tras la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por desobediencia. Y, en el pasado, profirió improperios como "puta España", alentó a participar en los sabotajes de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) tras la sentencia del procés e insultó a un sinfín de políticos no partidarios de la independencia de Cataluña, por poner algunos ejemplos.

Llorach ha dado a entender en su intervención que las normas de estilo se ciñen sólo a los trabajadores de informativos de TV3 y Catalunya Ràdio, a pesar de que algunos de éstos también airean sin tapujos sus simpatías por el independentismo y critican a la oposición en sus redes: "Si algún trabajador de informativos de la CCMA contraviene el libro de estilo y las expresiones que hacen comprometen, o pueden llegar a comprometer, la imparcialidad y la independencia del medio, de la televisión o de la radio, la obligación de los dos directores que me acompañan aquí [en alusión al de TV3, Vicent Sanchis, y al de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo] es intervenir como responsables del cumplimiento del libro de estilo. Y me consta que alguna vez lo han hecho”, ha asegurado.