Imagen del interior de Casa Gracia Barcelona, ahora Room00 Casa Gracia

Imagen del interior de Casa Gracia Barcelona, ahora Room00 Casa Gracia Cedida

Business

Room00 y Dorsa Holding compran Casa Gracia en Barcelona por 10 millones

La cadena líder en 'hostels chic', con la familia Fradera fundadora de Uniland, afianza su dominio en Cataluña

10 octubre, 2024 00:00

La cadena hotelera Room00, líder europeo en hostels chic, se ha apoyado en el inversor Dorsa Holding, de la familia Fradera Llobet, fundadores de la cementera Uniland, para comprar Casa Gracia Barcelona, el activo más preciado del sector en la ciudad. El precio pagado por el alojamiento de 146 habitaciones y 600 plazas son unos 10 millones de euros. 

Lo han explicado las dos compañías a este medio, recordando que Casa Gracia se reparte en tres edificios en la zona más prime de la Ciudad Condal. Se trata de los Jardinets de Gràcia, a pie del barrio hipster de la capital catalana y junto al Paseo de Gracia y la avenida Diagonal. 

La operación la han intermediado Juan Busquets y Sonia Clapers, de Busquets Abogados. 

El mayor de la compañía

De este modo, el establecimiento catalán se convierte en el mayor de la cadena, que ya es predominante en Europa. En apenas un año, Room00 se ha consolidado como principal operador en Cataluña al adquirir Toc Hostels, de Ignacio Catalán -hijo de Antonio Catalán-, como avanzó este medio

La cadena recuerda que está ejecutando un plan de crecimiento en la capital catalana que la llevará a operar seis localizaciones en los próximos dos años. Reafirmará su primacía en el segmento del turismo backpacker, que busca un producto y servicio de más nivel -y que paga por ello-. 

Origen con capital israelí

Por ahora, la enseña ha cerrado la adquisición de Casa Gracia, que abrieron inversores israelíes guiados por el emprendedor Alon Weiser antes de que éste enfocara su negocio a los apartamentos vacacionales, explicó Crónica Global

Habitación de Casa Gracia Barcelona, ahora Room00 Casa Gracia

Habitación de Casa Gracia Barcelona, ahora Room00 Casa Gracia Cedida

Abierto en 2010 como una oferta asequible pero de calidad, Room00 buscará en su nueva etapa elevar aún más el nivel del hostel al ampliar la oferta de restauración con specialty coffe, terraza, coctelería, salones privados para eventos y zonas de coworking

CEO: "Ampliación de capacidad"

Tras cerrar la operación, Ignacio Requena, consejero delegado y fundador de Room00 ha destacado que la compra supone "no sólo una ampliación de nuestra capacidad, sino también una oportunidad para seguir avanzando en nuestra misión de proporcionar alojamientos modernos, de alta calidad y sostenibles". 

Requena ha añadido que "estamos comprometidos a ofrecer una experiencia excepcional a nuestros clientes, basándonos en la tecnología para simplificar procesos y mejorar la calidad del servicio". El directivo ha aseverado también que "la ubicación de este nuevo establecimiento, junto con sus instalaciones de restauración, terraza, coctelería y salones privados, nos permiten elevar aún más nuestros estándares”. 

Compra TOC Hostels a Catalán hijo

La expansión de la firma capitalina en Barcelona llega después de la adquisición de otra marca, Toc Hostels, que crearon Ignacio Catalán y Salvador Torrens, un veterano del inmobiliario y que fue también directivo de Almirall, la farmacéutica de la familia Gallardo. Esa operación alcanzó los 20 millones de euros. 

Con estos movimientos, Room00 se ha convertido en el líder en Europa con 30 activos, una veintena de ellos en desarrollo, y un horizonte de más de 2.200 habitaciones. En 2023 facturó unos 40 millones de euros, cifra que pretende doblar este año. 

La familia Fradera de la cementera Uniland

Cabe recordar que esta propuesta de alojamiento budget -con habitaciones dobles a unos 115 euros la noche- cuenta con el apoyo y participación de Dorsa Holding, la family office de la familia Fradera Lloret, los que fueran los fundadores de la cementera Uniland en Cataluña. 

En 2015, la estirpe vendió el 51% de la fabricante de material a una filial de FCC por una cifra cercana a los 1.000 millones de euros. Desde entonces, poseen una patrimonial con fondos que superan ampliamente los 200 millones de euros, tal como detalló Crónica Global.  

Durante el procés independentista y debido a la inseguridad jurídica, el linaje trasladó a Madrid sus sedes sociales, como hicieron unas 3.000 empresas.