Lío en el ecosistema económico y empresarial del Garraf
- Marc Mellado, director general de NODE Garraf, consorcio formado por administraciones públicas y agentes del territorio para promover el desarrollo económico, deja su cargo ocho meses después de su llegada "por la complicada situación" del organismo
- Más información: Ecogots, la empresa que crea vasos con cascarilla de arroz del Delta de l'Ebre
Noticias relacionadas
“Deciros que estoy triste y es una decisión tomada a regañadientes, pero la complicada situación económica que arrastra la agencia desde el año 2017 hace que esta decisión personal y pactada con la presidencia sea necesaria para la viabilidad y el futuro de NODE”. Esta es la parte más destacada del mensaje que Marc Mellado ha publicado, recientemente, en Linkedin para anunciar su salida de NODE Garraf - Agencia de Desarrollo Económico, menos de un año después de su aterrizaje en el cargo.
Dicho organismo es un consorcio formado por administraciones y agentes territoriales que promueven el desarrollo económico de la comarca. Concretamente, la parte pública está liderada por los ayuntamientos de Vilanova i la Geltrú, Sant Pere de Ribes, Sitges, Cubelles, Canyelles, Olivella y el Consell Comarcal del Garraf.
Los actores de la parte privada son la Cambra de Comerç de Barcelona, UGT, CCOO, la Federació Empresarial del Gran Penedès y la Universitat Politècnica de Catalunya. Actualmente, la presidenta de NODE Garraf es Marta Verdejo, alcaldesa de Olivella.
Sentimiento de "sorpresa" por el anuncio del directivo saliente
En respuesta al anuncio de Mellado, diferentes voces del mundo empresarial han expresado su “sorpresa” a Crónica Global. “Es cierto que de NODE hace tiempo que se oye algún problema económico, pero ellos mantienen su operativa a pleno rendimiento”, expresa una veterana empresaria del Garraf.
Marc Mellado, con una larga trayectoria en el ámbito de la gestión pública, aterrizó el pasado mes de febrero para “fortalecer” las sinergias entre la administración y el sector privado. La hoja de ruta del directivo también pasaba por la visibilidad del turismo sostenible y el comercio local, así como la creación de un entorno atractivo para la instalación de empresas.
El último dato económico conocido, recogido por la Cámara de Comercio, apunta que el Garraf cerró el segundo trimestre del año con 39.365 afiliados a la Seguridad Social. Este es el mayor número registrado desde 2008. En cuanto a la creación de empresas, han aparecido 47 nuevas cuentas de cotización con un total de 4.171 empresas. Por tipos de afiliación, el crecimiento más notable se detecta en los autónomos (+2,1%).
Bajo el paraguas de NODE se ubican otros activos, como una oficina de gestión de rodajes. La comarca del Garraf acoge una media de cuatro producciones, ya sea publicidad o cine, y la previsión es cerrar el año con la cifra de 200 rodajes.