Natàlia Garriga, 'consellera' de Cultura de la Generalitat / EP

Natàlia Garriga, 'consellera' de Cultura de la Generalitat / EP

Política

La Generalitat promociona una película estadounidense por estar doblada en catalán

La 'consellera' Natàlia Garriga (ERC) acude a la presentación de Avatar en este idioma en un cine de Barcelona; el Govern destinó en el último año más de 6,2 millones de euros a subvencionar doblajes

16 diciembre, 2022 18:52

El empeño de la Generalitat de Cataluña por imponer el catalán en todos los ámbitos de la vida cotidiana llega al punto de recomendar qué películas ir a ver en el cine. Hasta ese extremo ha llegado la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, quien ha animado a los espectadores de la región a ver la secuela de Avatar en la versión doblada a este idioma.

"Esperamos y animamos a que mucha gente haga esta apuesta y llene las salas", ha dicho la mandataria secesionista antes de asistir este viernes 16 de diciembre al estreno de esta producción estadounidense en su versión en catalán en el Cinesa Diagonal de Barcelona. Promocionando de este modo con ello sólo a las 40 salas que emiten esta película en concreto, y en catalán, en toda Cataluña.

6,2 millones de euros públicos en 2021 para subvencionar doblajes

La dirigente de ERC ha exigido "la disponibilidad lingüística en todos los ámbitos", y ha celebrado que en esta ocasión sí se proyecte el film en catalán, "algo que no pudo suceder en 2009" con la primera secuela.

Con esta película de James Cameron distribuida por Disney, las salas de cine han estrenado este 2022 un total de 80 títulos doblados o subtitulados en catalán con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Generalitat. En este sentido, cabe recordar que en el último año el Govern secesionista ha duplicado sus subvenciones para este fin, destinando más de 6,2 millones de euros de dinero público al doblaje y subtitulado de películas y series: 2,7 millones en el caso de los largometrajes en salas.

Cartel de la secuela de 'Avatar' doblada al catalán / CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA GENERALITAT

Cartel de la secuela de 'Avatar' doblada al catalán / CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA GENERALITAT

A la proyección de este viernes también está prevista la asistencia del secretario general de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila --que en su día sugirió boicotear a Netflix por razones lingüísticas--, el director del Gremi de Cinemes de Catalunya, Camilo Tarrazón, así como personalidades del sector del audiovisual y el entretenimiento catalán.