Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, en una comparecencia / EP

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, en una comparecencia / EP

Política

Aragonès se abre a reformar la Constitución para una consulta en Cataluña

El presidente de la Generalitat pide un referéndum pactado "en los próximos meses", una iniciativa que pasaría por la mesa de diálogo y las Cortes

16 diciembre, 2022 10:50

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, se ha mostrado favorable a la posibilidad de reformar la Constitución para encajar un referéndum pactado sobre la cuestión territorial. El jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido también que una eventual consulta en la región, que sería pactada con el Gobierno, tenga lugar "en los próximos meses". 

En una entrevista en Cadena SER, Aragonès ha recordado su apuesta por la independencia de Cataluña, aunque ha reafirmado su apuesta por el "diálogo". "Cada uno puede tener la opinión que quiera, pero no vamos a renunciar a nuestras convicciones. Para llegar a un acuerdo se tiene que negociar. La mejor forma para que se produzca un referéndum es mediante un acuerdo entre las partes", ha señalado. 

"En los próximos meses"

El también diputado de ERC en el Parlament ha admitido que una cita electoral "no ha sido aún planteada en la mesa de diálogo". Eso sí, desde el Govern se plantea "hacerlo en los próximos meses". Ello consciente de que "nosotros defendemos la independencia y celebrar un referéndum y otros defienden el estatus quo, que es no hacer nada". 

Ese eventual paso por las urnas llegaría después de "reducir la capacidad opresiva" del Estado, en referencia a la reforma de los delitos de sedición y malversación, cuyo primer paso se dio ayer en el Congreso de Diputados. 

"Un acuerdo en las Cortes"

El presidente autonómico ha llamado a "avanzar en la resolución del conflicto", en referencia a la cuestión territorial en Cataluña. Para ello, ha prescrito "diálogo y negociación", dos vías a las que se llegaría, según él, "con voluntad política". La doble senda se puede seguir "en las Cortes sin acuerdos o llegando a acuerdos y plantearlos en las Cortes". 

"Todas las oportunidades que tengamos para avanzar, las vamos a utilizar", ha asegurado Aragonès. En cualquier caso, el dirigente independentista ha dejado claro que será "prudente". "Si llevamos una negociación, tengo una responsabilidad y este proceso que hemos iniciado que ya tiene mejoras, tiene que continuar", ha enfatizado. 

La reforma de la malversación, "positiva"

Horas después de que el Congreso aprobara la reforma de la sedición y la malversación, el president ha valorado "positivamente" el paso. "Tanto con este Código Penal como con el otro, no consideramos que se cometiera malversación [en el procés en Cataluña]. La sentencia fue desproporcionada y con muchas debilidades. Aplicó criterios no lógicos y ha habido unos indultos", ha manifestado. 

Bajo su punto de vista, existía un "compromiso [con el Gobierno] para desjudicializar" la cuestión territorial en Cataluña, algo que ahora se habría hecho realidad.