Oriol Mitjà, nuevo asesor de Torra
El médico será responsable de un informe para implementar la "estrategia científica y técnica" de reactivación de la actividad tras la crisis del coronavirus
7 abril, 2020 14:16El médico Oriol Mitjà ha sido nombrado oficialmente como asesor del Gobierno catalán, que comanda Quim Torra. Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, quien ha aclarado que será el responsable de la creación de un informe relacionado con la reactivación de la actividad sanitaria, social y económica pasada la reclusión por el coronavirus.
#COVID19: He aceptado asesorar al @govern sobre las medidas de control de la infección en la fase post-confinamiento, sin remuneración, sin contrato, sin afiliación, con independencia y con mucho gusto de poder ayudar.
— Oriol Mitja (@oriolmitja) April 7, 2020
Medida 1: coordinar iniciativas de la sociedad civil. pic.twitter.com/LhN4sEiQf4
La consejera ha especificado que la función del virólogo se centrará en asegurar la creación de pautas que centren y lleven al terreno "la estrategia de desconfinamiento" en Cataluña. Mitjà realizará estas tareas de asesoramiento como experto en salud "sin retribución" y bajo la supervisión del Departamento de Presidencia. El investigador ha recalcado que no tendrá "contrato ni remuneración" y que mantendrá su "independencia". En conversación con este medio, el prestigioso investigador, a quien la OMS reconoció por su lucha contra el pian, ha enfatizado que asesorará a la Generalitat "como lo hace con otros Ejecutivos, como el del País Vasco u otros de Suramérica". Siempre, ha hecho hincapié, desde una posición "no política".
Meritxell Budó durante la rueda de prensa / GOVERN.CAT
Objetivo: volver a la normalidad
Budó ha detallado que el objetivo de este informe encargado a Mitjà es el de "conseguir la recuperación de la actividad sanitaria, social y económica una vez se supere el estado actual". La investigación se centrará en "valorar las medidas de salud pública y otros ámbitos" que permitan controlar la pandemia y, a través de ella, elaborar la "estrategia científica y técnica" a implementar.
El experto Mitjà, que se ha erigido entre las bases del independentismo como uno de los héroes de la crisis del coronavirus, deberá entregar el escrito al equipo de Torra en un periodo máximo de 15 días, según ha especificado la titular de Presidencia. En cuando esté listo, se enviará al Govern "de forma inmediata" para implementar, en el menor plazo posible, las medidas convenientes de "desconfinamiento".
Cambios de opinión sobre el coronavirus
Desde que Mitjà comenzó a aparecer en los medios de comunicación para dar su opinión sobre el coronavirus --como experto epidemiólogo--, las valoraciones que ha realizado sobre la pandemia son diversas. Y no solo por su cantidad, sino también por su contenido. Antes de que se detectara el primer caso de SARS-CoV-2 en España, Mitjà aseguró que era "poco probable" que la enfermedad llegara aquí y que, en el caso de que ocurriera, el sistema de Salud estaba "preparado para asumirlo".
Estas predicciones fueron erradas, como tantas otras que se realizaron antes de la dispersión del coronavirus en el país. Sin embargo, Mitjà fue incapaz de reconocer el fallo --"Yo no me equivoqué", aseguró a Crónica Global en una entrevista-- y, además, criticó las decisiones del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus del Gobierno nacional encabezado por Fernando Simón, del que incluso pidió su dimisión.
?? ??????́ ?? ?????????? ?????̃?? ??????́? ???????. El país está en la UCI y el médico que lo ha tratado ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo. (hilo)
— Oriol Mitja (@oriolmitja) March 16, 2020
Nada ha dicho, por otra parte, de los numerosos errores cometidos desde el Departamento de Salud de la Generalitat, desde la falta de previsión hasta la ínfima protección contra el virulento patógeno en las residencias de ancianos.
Del "confinamiento total" al "desconfinamiento" en abril
Oriol Mitjà también es uno de los más acérrimos defensores del "confinamiento total" durante la pandemia, expresión utilizada por Torra y demás miembros del Govern para pedir el aislamiento de Cataluña respecto al resto del territorio nacional. Al ser preguntado por la duración de la pandemia, aseguró que "los últimos modelos matemáticos hablan de cuatro a ocho semanas. Que deberían ser de confinamiento total".
Estas declaraciones fueron realizadas el 17 de marzo, es decir, hace tres semanas. Ahora, su propuesta contra el virus vuelve a sufrir un giro, ya que ve conveniente que el encierro para evitar más contagios del coronavirus sea levantado a partir del próximo 13 de abril, de forma paulatina.