Quim Torra, presidente del Govern / EFE

Quim Torra, presidente del Govern / EFE

Política

Torra vuelve a la carga: pide un “confinamiento total”

El presidente catalán señala que el colapso en el sistema sanitario es “enorme” y que no recibe material por parte del Estado

5 abril, 2020 14:45

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado la tregua atrás. Tras su reunión con el presidente Pedro Sánchez y con el resto de presidentes autonómicos, ha manifestado que la situación en Cataluña no permite las medidas que quiere aplicar el Gobierno central en el sentido de abrir la mano tras Semana Santa, y ha pedido “un confinamiento total”.

Con un tono, de nuevo, reivindicativo, aunque está a favor de la prórroga del estado de alarma, Torra ha reclamado que se devuelva a la Generalitat la competencia de Sanidad, porque la “centralización no ha funcionado”. Una y otra vez, a su juicio, por un “criterio de rigor” no se puede abrir la mano con el confinamiento.

Torra pide prorrogar el confinamiento junto al estado de alarma / EP

Torra y el material que "no llega"

Fiel a las indicaciones del científico de referencia del independentismo, Oriol Mitjà, --lo ha vuelto a citar-- Torra ha insitido en ese “confinamiento total”. A su juicio, “ahora no es el momento” de iniciar el desconfinamiento. La queja es que no recibe “ningún material” y el que tiene la Generalitat “lo ha conseguido por su cuenta, como ha podido”.Torra considera que el Gobierno puede actuar con “temeridad”, si no apuesta por un “confinamiento total” y si no protege “a todo el personal sanitario”. El presidente de la Generalitat, sin embargo, se adelanta a decisiones que el Gobierno de Sánchez no ha tomado todavía.

Y defiende suavizar el cierre total de Igualada basándose en unos datos que el alcalde de la localidad desmiente.

Cierre económico

El Ejecutivo español ha decidido una prórroga de dos semanas más del estado de alarma a partir de Semana Santa, pero no prorrogará el mismo decreto de cierre de las actividades económicas no esenciales, que se fijó hasta la Semana Santa. Es decir, después de 12 de abril, se podrán reiniciar esas actividades. Para Torra “es un error”.

La insistencia se mantiene, una y otra vez, con Oriol Mitjà como gran gurú científico del independentismo: “Confinamiento total hasta que los expertos nos digan cómo se puede hacer y cuándo el desconfinamiento”. Sin embargo, el propio doctor es partidario de suavizar las medidas tras los días de Pascua.