Investigan a un dirigente de Junts en el Ebro por gastar irregularmente 23.000 euros de una tarjeta pública
- Un juzgado de Amposta ha pedido información al Consorcio Hospitalario de Cataluña sobre la gestión de Manel Ferré, exalcalde del municipio, al frente del organismo
- Más información: La justicia investiga al exdirector de la Agencia de Residuos de Cataluña por el traslado irregular de basura
Noticias relacionadas
El juzgado de instrucción número 2 de Amposta investiga al exalcalde del municipio y actual portavoz de Junts, Manel Ferré, por un presunto uso irregular de la tarjeta de crédito, con un gasto de 23.000 euros en dietas, que el dirigente utilizó en calidad de presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya.
Concretamente, el juez ha requerido al Consorci información contable sobre los gastos de pernoctaciones, desplazamientos y comidas entre los años 2011 y 2014. En dicho período, la justicia también quiere visualizar los pagos de la tarjeta Via-T.
La causa se inició en 2015, a partir de una denuncia interpuesta contra Ferré por parte de la formación Som Amposta. Junto al partido municipalista, el consistorio de la capital del Montsià ejerce de acusación particular.
Comida con vino Rioja y bogavantes en Barcelona
Según el informe de los Mossos d’Esquadra, entre otros gastos, el político de la formación presidida por Carles Puigdemont pasó gastos como una comida en un restaurante de Barcelona, a base de bogavantes y vino Rioja. En la fase inicial del proceso, la defensa mantuvo que la mala gestión de los recursos públicos se realizó sin ánimo de lucro.
Hace pocas semanas se ha dado a conocer otra investigación a otro cargo de Junts en el territorio. Un juzgado de Vic investiga a Josep Maria Tost, antiguo director de la Agencia de Residuos de Cataluña (2011-2021), por un presunto caso de traslado irregular de residuos entre dos vertederos situados en el municipio de Seva (Osona).
La acción de los vecinos y las plataformas medioambientales
Por orden de la justicia, la Guardia Civil registró uno de los vertederos y un local en la población de Aiguafreda. Numerosos vecinos y plataformas medioambientales han ido advirtiendo del movimiento de materiales peligrosos.
Desde el 2003 hasta la actualidad, los vecinos más cercanos a los vertederos han ido denunciando las molestias por el constante tránsito de camiones y los olores. En 2017, informes técnicos de la Generalitat apuntaron que la montaña de residuos tenía un desplazamiento de dos centímetros mensuales.
Hace cuatro años, a raíz del temporal Gloria, unas filtraciones de residuos contaminados provocaron episodios de mareos a trabajadores de los vertederos y, a la vez, la materia contaminante llegó a un río.