Histórica multa por contaminación a Iberboard Mill, la empresa papelera de los Grífols
- La Generalitat impone una sanción de 1,6 millones de euros a la compañía, que se encuentra en concurso de acreedores, y le asesta otro golpe
- Más información: La papelera catalana Iberboard Mill presenta concurso de acreedores
Noticias relacionadas
La Generalitat impone una histórica multa a la empresa papelera Iberboard Mill, controlada por los Grífols a través de su vehículo de inversión Scranton Enterprises, un hólding de la saga farmacéutica sito en Países Bajos.
El pasado 5 de noviembre, la conselleria de Territorio aprobó multar a la compañía con 1,6 millones de euros por no haber efectuado la entrega de sus derechos de emisión de gases de efecto invernadero.
Iberboard reincide
Es una de las multas más altas en la historia de Cataluña por esta razón. La sanción la firma Sonsoles Letang Jiménez de Anta, directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental del Govern.
No es la primera multa que se impone a la empresa por contaminación, pero sí la más contundente. En 2018, los técnicos de Acció Climática ya estimaron que en la fábrica del grupo en el Alt Camp había cerca de 3.000 toneladas de residuos acumulados, algunos de ellos considerados "peligrosos", informó el Ara.
Irregularidades, carencias y contaminación
La Generalitat encontró entonces irregularidades en los controles que debe realizar la empresa para evitar los vertidos, carencias en el etiquetado de los residuos peligrosos que impiden saber desde cuándo se acumulan, contaminación acústica y lumínica o instalaciones no permitidas por la licencia, entre otras.
Pese a ello, las sanciones habían sido minúsculas en comparación con la actual. En 2019, pagaron 6.000 euros y en 2020 cerca de 20.000 euros más. Y en 2023 los expedientes sancionatorios prosiguieron: uno por no haber solucionado el almacenamiento de los residuos, otro tras detectar "líquidos peligrosos sin sistema de recogida de los posibles derrames", y un tercero por verter residuos en el río Francolí.
Otro golpe a la empresa, que se encamina al cierre
La sanción asesta otro golpe a la centenaria empresa, que se encuentra en concurso de acreedores y se encamina a la liquidación. La papelera se debate ahora entre vender por bloques los activos o subastarlos. Además, plantea un ERE para los 82 trabajadores de la plantilla.
En abril de este mismo año, la empresa enfrentó dificultades para renovar sus líneas de crédito, ya que las entidades bancarias consideraron excesiva su deuda a corto plazo. Ante esta situación, Iberboard Mill optó por iniciar un proceso de preconcurso y explorar la opción de un prepack, un procedimiento legal que facilita la venta rápida de una unidad productiva.
Pérdidas acumuladas
Sin embargo, el proceso no se completó y, ya a finales de julio, el Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona declaró el concurso y nombró a Albert Díaz, abogado del despacho RCD Legal. La empresa estaba capitaneada por Juan Vila (ex director general de Stora Enso Barcelona), Pedro Martín (exdirectivo de Valeo y Faurecia) y Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment.
En 2022, la sociedad alcanzó una facturación de 28,9 millones de euros, un 22% más que el año anterior. Sin embargo, las cuentas cerraron igualmente en pérdidas de 318.801 euros, un 90% menos que en 2021.