Josep Maria Mainat, en una imagen de archivo / ANC

Josep Maria Mainat, en una imagen de archivo / ANC

Política

Mainat insulta a Crónica Global por una información sobre Oriol Mitjà

El fundador de La Trinca y Gestmusic estalla contra este medio por apuntar que el nuevo asesor de la Generalitat es independentista

7 abril, 2020 17:36

Josep Maria Mainat, antiguo componente del grupo humorístico La Trinca y empresario televisivo fundador de la productora Gestmusic, ha insultado a Crónica Global por apuntar que Oriol Mitjà, el investigador fichado como asesor por la Generalitat de Cataluña sobre la pandemia del coronavirus, es independentista.

"¡Hay que ser muy hijo de puta! ¡Hala, ya lo he dicho!", ha espetado Mainat, uno de los tuitstars de referencia del procés, e independentista declarado, en su perfil de Twitter, adjuntando a su exabrupto una captura de pantalla de la información en cuestión, publicada ayer lunes por este medio.

En la misma se recogía la noticia de que "El Govern ficha a Oriol Mitjà como asesor", añadiendo en el subtítulo que "el médico independentista guiará el plan para finalizar el encierro elaborado por la Generalitat de Cataluña, que no tiene competencias en la materia". Una circunstancia, esta última, que también ha sido objeto de la ira del humorista millonario.

Mitjà, epidemiólogo del Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol de Badalona, ha criticado en varias ocasiones la gestión del Gobierno español en la crisis del coronavirus --su petición de dimisión del equipo dirigido por Fernando Simón le granjeó numerosas críticas, pues él mismo también manifestó en su día que la incidencia de la epidemia sería menor de lo que luego fue--, y se ha significado en varias ocasiones a favor de la causa nacionalista.

Manifiesto a favor de Puigdemont

Sin ir más lejos, Mitjà fue uno de los 60 científicos y médicos firmantes de un "manifiesto de apoyo a las candidaturas de Junts Per Catalunya que encabezan Carles Puigdemont, Quim Forn y Elsa Artadi en las elecciones europeas y municipales barcelonesas del pasado año, tal y como publica la web del partido secesionista que está al frente de la Generalitat.

Con anterioridad a eso, el infectólogo elegido como asesor por parte del gobierno autonómico catalán se mostró partidario en sus redes sociales del referéndum independentista ilegal del 1-O de 2017, de la intervención de la comunidad internacional en Cataluña en esas fechas y defendió a los políticos presos del procés. "¿Me pregunta si soy nacionalista? No lo negaré. Pero simplemente considero que en aquel momento se debía ser crítico, y así lo hice", manifestó Mitjà al respecto en una reciente entrevista a Crónica Global.

El Ejecutivo catalán, por otra parte, carece de competencias en materia de reclusión en caso de epidemias, ya que dichos poderes están concentrados en el Gobierno con arreglo al Real decreto 463/2020 [ver aquí] y siguientes que declararon el estado de alarma en España y desarrollaron las medidas de encierro y paro de la economía para atajar el contagio comunitario del coronavirus.