La sede de la CNMC en imagen de archivo

La sede de la CNMC en imagen de archivo EUROPA PRESS

Business

Pymes y empleo centran la ola de alegaciones a la OPA de BBVA sobre el Sabadell

Publicada

Noticias relacionadas

Dos semanas después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidiera ampliar el estudio sobre la fusión de BBVA y Banco Sabadell a la Fase 2, el regulador se ha encontrado con un aluvión de solicitudes para intervenir en el proceso. 

Además de los directamente implicados, diversas patronales, sindicatos y colectivos de accionistas han decidido aprovechar la posibilidad que les concede la extensión del análisis de trasladar sus opiniones y alegaciones. Por lo que ha trascendido hasta la fecha, los efectos en la oferta de crédito a las pymes y el impacto en el empleo centran las inquietudes de los grupos de interés.

El primero de estos aspectos, en el que han incidido particularmente las patronales, coincide con uno de los factores que ha llevado al regulador a abrir la segunda fase del análisis. La Sala de Competencia del organismo que preside Cani Fernández ha observado determinados riesgos derivados de la reducción de oferta que provocaría una eventual unión de los dos bancos. 

Este impacto sería especialmente significativo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, cuya operativa habitual requiere de los servicios de varias entidades para sus múltiples necesidades de financiación.

La sede de Foment del Treball en Barcelona

La sede de Foment del Treball en Barcelona Foment del Treball

 

Un aspecto en el que han incidido las patronales catalanas Pimec y Foment del Treball a la hora de presentarse en el proceso. Esta inquietud ya la expresaron en su día, cuando BBVA anunció el lanzamiento de una OPA hostil sobre Banco Sabadell con el fin de lograr una participación mayoritaria en su competidor y, posteriormente, articular la fusión. 

De esta forma, el banco que preside Carlos Torres reaccionó al rechazo del consejo de administración del Sabadell a la oferta de carácter amistoso que le trasladó días antes. Ante la postura del órgano de gobierno, BBVA optó por trasladar la cuestión directamente a los accionistas a través de una oferta no solicitada.

Sindicatos alertan a Trabajo

Este lunes ha trascendido que CCOO y UGT, las dos principales centrales sindicales, también solicitarán personarse en el proceso, como parte afectada por las consecuencias que la operación pudiera tener en el empleo.

El pasado verano, las organizaciones ya expresaron su preocupación al respecto a través de una misiva dirigida al Ministerio de Trabajo. En este documento, los sindicatos hablaron de un impacto que podría superar los 10.000 empleos.

Imagen de una sucural de BBVA / EP

Imagen de una sucural de BBVA / EP

Las cifras contrastan con las estimadas por BBVA y que ha incluido en la información que, hasta la fecha, ha hecho pública sobre la eventual fusión. En este punto, la entidad financiera ha asumido que la operación tendría un efecto en el tamaño de la plantilla del banco resultante pero que éste sería reducido, dado que en los años anteriores ambos han procedido a realizar ajustes de consideración.

En cualquier caso, BBVA ha calculado el ahorro de costes en materia de empleo en unos 300 millones de euros; en lo tocante a sucursales, la operación implicaría el cierre de unas 300, para lo que se tendrían en cuenta criterios de proximidad.

A lo largo de esta segunda fase, la CNMC deberá analizar las diferentes alegaciones que los grupos de interés le trasladen, así como la información que BBVA y Banco Sabadell le transmitan.

Al mismo tiempo, el regulador también tendrá en cuenta el informe que ha solicitado a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas más afectadas por la fusión en materia de competencia. Las más impactadas son Cataluña y Comunidad Valenciana, en las que ambos bancos tienen mayor implantación. 

Junto a otros, estos trámites dilatarán de forma notable el proceso, que se prolongará al menos hasta la primera mitad de 2025. En el último documento que BBVA remitió a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), la entidad estimó que la fusión podría ser una realidad entre mayo y julio del próximo año.