Más control a los alquileres y más pisos públicos: las recetas de la Generalitat para afrontar la crisis de la vivienda
- El Govern ha anunciado la activación de cinco grupos de trabajo para "dialogar y trabajar" con todos los sectores
- Más información: Illa descarta varitas mágicas en vivienda y abre la puerta a reunirse con la "sociedad civil"
El Govern de Salvador Illa refuerza su compromiso para afrontar la crisis habitacional en Cataluña, uno de los pilares de la legislatura. En este contexto, la consellera y portavoz del Ejecutivo, Sílvia Paneque, ha reconocido que esta "es una de las principales preocupaciones de los catalanes, por lo que también es una preocupación del Govern".
Lo ha dicho tras la reunión semanal del Consell Executiu, en una rueda de prensa en la que se ha comprometido a ejercer más control y a construir más pisos públicos. Unas palabras que llegan en mitad de las negociaciones con los Comuns en torno a los presupuestos de 2025, y que empujan al Govern a "moverse" sobre políticas de vivienda por las condiciones de los morados.
Parque público del 15%
Precisamente, en estas negociaciones se habla de un régimen sancionador a los propietarios que incumplan la limitación fijada a los alquileres y de un cuerpo de inspectores encargados de hacerlo cumplir. Paneque ha deslizado que están en consonancia con estas reivindicaciones, aunque es insuficiente.
Así, más allá de este control, el Govern apuesta por construir más vivienda. Y es que la consellera ha criticado la acumulación de muchos años "sin políticas de vivienda ante el crecimiento demográfico". En concreto, la portavoz ha señalado que actualmente el parque público de vivienda es del 2% y que su objetivo para los próximos 20 años es llegar al 15%.
"Este es el problema de fondo. El camino no pasa por una huelga de alquileres", ha indicado Paneque, en referencia a la manifestación del pasado sábado por el derecho a la vivienda.
Respuesta "positiva"
Para aumentar ese aumento del parque de viviendas, la Generalitat exigió a los ayuntamientos un censo del suelo público disponible para construir pisos. La respuesta, según Paneque, es "positiva" porque "hay inquietud para movilizar vivienda en Cataluña". De momento, la primera convocatoria será en febrero de 2025.
Pero ahora, el Govern ha dado un paso más y ha anunciado la activación de cinco grupos de trabajo conformados por todos los sectores para "dialogar y trabajar" en políticas de vivienda. Según ha explicado, los grupos se activarán entre diciembre y enero de 2025. Para dar respuesta a todos los problemas, participarán actores del ámbito social, normativo, institucional y de promoción de la construcción.
Impulsar vivienda en Barcelona
Cabe recordar que el president Illa anunció en su primer debate de política general la inversión de 4.400 millones de euros para crear 50.000 viviendas públicas hasta 2030. Un mensaje que deja claro que la vivienda es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo catalán.
Asimismo, en vísperas de la manifestación del sábado, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, anunciaron una inversión por parte del Govern de 120 millones de euros para favorecer la vivienda.
En concreto, la Generalitat anunció la inversión de 88 millones de euros para la construcción de 637 viviendas por parte de INCASÒL en once solares cedidos por el consistorio barcelonés. Una muestra más de la buena sintonía en ambos lados de la plaza Sant Jaume.