Oriol Mitjà, recibiendo el premio de Catalán del Año de manos del presidente autonómico, Quim Torra / CG

Oriol Mitjà, recibiendo el premio de Catalán del Año de manos del presidente autonómico, Quim Torra / CG

Vida

Oriol Mitjà propone empezar el desconfinamiento a partir del 13 de abril

El investigador de referencia de la Generalitat, que hace dos semanas defendía el "confinamiento total", plantea ahora empezar a salir del mismo dentro de diez días

3 abril, 2020 20:53

Oriol Mitjà, el investigador de referencia de los dirigentes de la Generalitat en lo relativo a la epidemia de coronavirus, ha presentado una propuesta de "salida coordinada del confinamiento" al Ministerio de Sanidad, a la Consejería de Salud del gobierno autonómico catalán y a "empresarios y ciudadanos que quieran planificar" sus actividades a partir del 13 de abril.

El informe, de 8 páginas y elaborado junto al también científico Joel López, plantea una salida escalonada del confinamiento, y "siguiendo el orden inverso" con el que se inició. Ese plan empezaría por las personas más más jóvenes y sanas y dejaría para el final a las de mayor edad y los grupos de riesgo.

"Primero, apertura de negocios, seguido de hosteleria. Mantener a las personas mayores en casa por más tiempo. Esperar para abrir escuelas y grandes eventos", resume Mitjà en uno de sus hilos de Twitter.

Análisis a la población

El científico considera prioritario llevar a cabo un plan de evaluación de la inmunidad de la población, haciendo "la prueba rápida serológica para saber quien ha pasado la infección y ya está protegido". Ese test debería hacerse en farmacias, Centros de Atención Primaria (CAP), empresas y universidades.

Asimismo, también debería llevarse a cabo la detección precoz de casos y contagios, realizando "la prueba rápida de antígeno o la prueba PCR a cualquier persona con síntomas", informando al ciudadano y aislando a los casos positivos del virus SARS-CoV-2. Unas pruebas que, a fecha de hoy, brillan por su escasez tanto en Cataluña como en toda España.

Confinamientos por zonas

Mitjà también habla de avisar y solicitar la cuarentena de aquellas personas que hayan estado con enfermos que sean diagnosticados con el virus utilizando "sus datos de movilidad y sus contactos".

El epidemiólogo catalán reclama además establecer "medidas de confinamiento focalizadas en zonas donde se haya detectado un incremento de casos"

La eliminación del virus va para largo

Los autores, eso sí, apuntan que el futuro más probable es que no se pueda eliminar a corto plazo la transmisión del coronavirus y se originen brotes recurrentes en los próximos meses. En este sentido, hablan de una baja proporción de población inmunizada --un 15%--, por lo que consideran necesarias sus medidas coordinadas para salir del confinamiento

Las personas de riesgo y aún no infectadas deberían quedarse en casa más tiempo, y la vuelta a las escuelas y los grandes eventos también tendrían que esperar. La primera medida sería la apertura de los negocios que no son servicios básicos. Justo lo contrario de lo que Mitjà y la Generalitat defendían hace apenas dos semanas: el "confinamiento total".

Bares y restaurantes, en una segunda fase

En una segunda fase entraría la apertura de bares y restaurantes y el permiso para que los menores de 70 años pudieran salir a la calle. En este punto llegaría la reapertura de escuelas. Y más adelante, se levantaría la recomendación de quedarse en casa para las personas de más 70 años y se permitiría la celebración de eventos de más de 50 personas.

Por último, el informe avisa de que debería aplicarse un protocolo de apertura de la movilidad, empezando por la local hasta la internacional, y que debería ser escalonado para evitar nuevos casos importados.