Pere Aragonès y Pedro Sánchez en una visita a la Moncloa / EFE

Pere Aragonès y Pedro Sánchez en una visita a la Moncloa / EFE

Política

La opaca gestión del Govern con los fondos del Covid-19

Aragonès y Tremosa, en guerra preelectoral, callan sobre el destino de los 30.000 millones de euros que piden a la UE y la participación privada en proyectos desconocidos

23 octubre, 2020 00:00

Unos fondos europeos anti-Covid en manos de un gobierno independentista fracturado, que se encomienda a un comité asesor desconocido, que todavía no ha informado al Parlament de sus objetivos y que, de nuevo, actúa de espaldas a los agentes sociales y económicos. ¿Qué puede fallar? Pues muchas cosas, según los partidos de la oposición, que exigen conocer el destino de los 30.000 millones de euros que reclama el Govern. Hay precedentes de mala gestión de esas ayudas europeas, a las que no es ajeno el procés independentista. De ahí la desconfianza.

A día de hoy nada se sabe de los planes de la Generalitat, que el pasado 6 de octubre aprobó la creación de un comité asesor: Catalunya-Next Generation EU (Conext CAT-EU), órgano colegiado que tiene como objetivo promover e identificar proyectos que optarán a conseguir recursos del fondo europeo de recuperación.

Un total de 20 proyectos, según el Govern, se seleccionarán entre las propuestas recogidas en el plan para la reactivación económica y protección social presentado por el Govern en julio y de acuerdo con el informe elaborado por el Grupo de Trabajo Cataluña 2022.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas / EFE

Sede de la Comisión Europea en Bruselas / EFE

Poco o nada se sabe de esos planes, más allá de que esa selección de proyectos se debe realizar en el cuarto trimestre de 2020 y que el comité asesor estará presidido por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mientras que la vicepresidencia la ocupará el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa.

Malestar de los agentes sociales

Los enfrentamientos entre Aragonès y Tremosa son ya legendarios y en medios parlamentarios se comenta que ese sanedrín de expertos comienza con mal pie. Y no solo porque, a fecha de hoy, se desconoce la identidad de esos miembros del comité de reconocido prestigio, pero se intuye que la pugna Aragonès-Tremosa no hace presagiar nada bueno. Sus primeras hostilidades, recién llegado el exeurodiputado al Govern, versaron sobre un fondo de inversión en empresas.

Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT ya expresaron su indignación ante una iniciativa de la que se sentían excluidos. “Esta decisión va en dirección contraria a los mismos criterios que desde el ámbito europeo y estatal se promueven: la concertación y el diálogo social para construir una propuesta que dé respuesta a las líneas estratégicas de la UE”, aseguraron los agentes sociales y económicos a Aragonès.

Presupuestos

De los 750.000 millones de euros aprobados por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis económica y social provocada por la pandemia, un total de 140.000 millones corresponden a España. La Generalitat reclama 30.000 millones, aunque no dice cómo va a lograr esa transferencia. Una cifra nada desdeñable que se suma a los 40.000 millones que euros de los presupuestos de la Generalitat para 2020.

Unos presupuestos que parecían intocables y que Aragonès acaba de ampliar en 420 millones gracias al objetivo de déficit fijado en un 0,2% por el Govern. La diputada de PSC-Units, Alícia Romero, ha criticado que solo se conozca que 72 millones irán destinados a cubrir gastos de forma transversal. “No sabemos a qué se destinarán los otros 348 millones”, denuncia.

Alícia Romero (PSC) y José María Cano (Ciudadanos) presentan una propuesta de debate sobre la gestión de los fondos europeos destinados a la lucha contra el Covid-19 / CG

Alícia Romero (PSC) y José María Cano (Ciudadanos) presentan una propuesta de debate sobre la gestión de los fondos europeos destinados a la lucha contra el Covid-19 / CG

Romero ha presentado una batería de preguntas parlamentaria sobre Conext CAT-UE relativas a la identidad de sus miembros, los criterios de selección, si se informará al Parlament de sus trabajos, qué criterios se seguirán para elegir los proyectos, si se seleccionarán por sectores económicos y/o territoriales y si se darán prioridad a proyectos con colaboración público-privada.

Debate parlamentario

También quiere saber la socialista si el Govern ha mantenido reuniones con los ministerios para tratar proyectos en los que estén implicadas otras comunidades autónomas o el Estado. O si ha habido contactos con agentes europeos para presentar proyectos conjuntos.

Demasiadas incógnitas. De ahí que PSC-Units, Ciudadanos, Catalunya en Comú-Podem y PP presentaran el miércoles una propuesta de resolución sobre la celebración de un debate específico y conjunto en la Comisión de Economía y Hacienda y la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament sobre los Fondos Next Generation.

Malos precedentes

Los precedentes sobre la gestión de ayudas anti-Covid tampoco son halagüeños. La Generalitat decidió desviar 15 millones recibidos del Estado para la lucha contra la pandemia a enjugar el déficit de TV3. Así lo denunció el diputado del PPC Santi Rodríguez en sede parlamentaria cuando la consejera de Salud, Alba Vergés, explicó el destino de esos fondos extraordinarios.

Reparto de los fondos del Estado destinados al Covid, en el que se incluyen 15 millones para TV3

Reparto de los fondos del Estado destinados al Covid, en el que se incluyen 15 millones para TV3

Y respecto a la gestión propiamente dicha de las ayudas europeas, el Govern sigue sin dar explicaciones sobre la pérdida de fondos FEDER debido a los retrasos e irregularidades en la adjudicación de contratos del proyecto de construcción del Campus Diagonal-Besós de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Así, de los 20,4 millones adjudicados por la UE, el centro universitario perdió 3,3 millones “por una serie de incidencias en los procedimientos de adjudicación de los contratos” que obligaron a las autoridades europeas a reducir su aportación, según consta en los documentos del expediente administrativo al que tuvo acceso Crónica Global.

Desglose de los fondos europeos que no se ejecutaron, según datos del Govern

Desglose de los fondos europeos que no se ejecutaron, según datos del Govern

El diputado de Ciudadanos Martí Pachamé pidió una copia de la documentación relativa a las incidencias detectadas en la verificación administrativa sobre el gasto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional destinado a la UPC. Pero el vicepresidente Aragonès ha sugerido a Pachamé, en una respuesta parlamentaria, que se desplace a su consejería si quiere consultar el expediente, dado el gran volumen de información que contiene.

Tampoco ha dado explicaciones el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el desvío de 120 millones de euros concedidos por la Unión Europea para impulsar políticas de empleo y que nunca se ejecutaron en plena época de crisis y recortes de Artur Mas.