El director de TV3, Vicent Sanchis, junto al director de Catalunya Ràdio, Saul Gordillo (i), y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach (d) / EUROPA PRESS

El director de TV3, Vicent Sanchis, junto al director de Catalunya Ràdio, Saul Gordillo (i), y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach (d) / EUROPA PRESS

Política

El perjuicio social de engrasar TV3 con 15 millones destinados al Covid

El Govern alega falta de presupuesto para negar ayudas a padres con hijos aislados o subir partidas destinadas a violencia doméstica, becas comedor o industria, mientras enjuga el déficit de la CCMA

27 septiembre, 2020 00:00

La falta de presupuesto es el argumento más utilizado por el Govern para reducir sus inversiones en políticas sociales. No así en el coste de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que no solo mantiene sus ingresos públicos, 245 millones anuales, sino que se nutre de los fondos destinados inicialmente a la lucha contra el Covid para enjugar la caída de ingresos publicitarios.

El Govern no solo mantiene el statu quo de TV3, cuya renovación está bloqueada por las pugnas entre los socios independentistas, sino que engrasa un aparato mediático deficitario con 15,5 millones de euros procedentes de los fondos transferidos por el Estado. El dato dice mucho de las prioridades del Ejecutivo de Quim Torra.

Reparto de los fondos del Estado destinados al Covid, en el que se incluyen 15 millones para TV3

Reparto de los fondos del Estado destinados al Covid, en el que se incluyen 15 millones para TV3

En efecto, la Generalitat contempla enjugar el déficit de la televisión pública catalana con el dinero destinado a afrontar la crisis pandémica. Así lo denunció el diputado del PPC Santi Rodríguez en sede parlamentaria cuando la consejera de Salud, Alba Vergés, explicó el destino de esos fondos extraordinarios.

Se da la circunstancia de que, el pasado lunes, Quim Torra alegó ante los agentes económicos y sociales la falta de presupuesto para ayudar a los padres que no pueden ir a trabajar porque sus hijos están en cuarentena. El número de familias afectadas va en aumento, a juzgar por la evolución de las cifras de aulas cerradas en Cataluña: hasta el sábado, había 922 grupos en aislamiento y cuatro guarderías cerradas. Tal como publicó Crónica Global, otras comunidades autónomas sí han regulado esas ayudas, aprobando partidas iguales o inferiores a esa cifra que percibe TV3, como País Vasco (15 millones), Comunidad Valenciana (tres millones) y Castilla-La Mancha (un millón).

"Votaron en contra de reasignar partidas"

Con ese dinero, explica la diputada del PSC-Units Beatriz Silva, “se podrían más que duplicar los recursos destinados a combatir la violencia machista, que ahora alcanzan los 12 millones, lejos de recuperar los niveles de 2010”. “Yo pedí reasignar cuatro millones de euros de la CCMA en los presupuestos de 2020, pero los partidos independentistas votaron en contra de la enmienda”, añade.

Las juventudes del PSC empapelaron la sede de TV3 con carteles contra el sesgo independentista de la cadena / JSC

Las juventudes del PSC empapelaron la sede de TV3 con carteles contra el sesgo independentista de la cadena / JSC

Las cuentas catalanas para este año contemplan 245 millones de euros para el ente que gestiona la televisión y la radio públicas catalanas. Ya entonces, los socialistas propusieron reasignaciones para mejorar partidas como la lucha contra la segregación escolar (cuatro millones de euros), programas para combatir la brecha digital (dos millones), comedores escolares para secundaria (dos millones), pobreza infantil (cinco millones), ayudas a las pymes (tres millones) o inversión en automoción (2,6 millones), por poner algunos ejemplos de ámbitos donde la incidencia del Covid ha incrementado los problemas.

Recortar el gasto en TV3

También Ciutadans propuso reducir un 50% la aportación pública a TV3 y Catalunya Ràdio y destinarla a la creación de nuevos fondos para combatir el coronavirus.

La Generalitat también ha alegado problemas de liquidez para retirar las tarjetas monedero, lo cual ha provocado un notable caos en el acceso a las ayudas a las becas comedor, hasta el punto de obligar a los padres a acudir a los centros escolares a recoger los menús, mientras se recomienda limitar los movimientos debido al Covid. Según el Govern, esas tarjetas suponen un gasto de tres millones de euros cada semana, a su juicio inasumibles.