Joel Díaz, presentador del programa Zona Franca de TV3 y colaborador de Catalunya Ràdio / TV3

Joel Díaz, presentador del programa Zona Franca de TV3 y colaborador de Catalunya Ràdio / TV3

Política

Más ofensas contra España en TV3: el himno a base de pedos y dos nazis celebrando la Constitución

El programa Zona Franca de la televisión pública catalana insiste en su hispanofobia tras recibir el amparo de la Generalitat de Cataluña y del CAC

23 diciembre, 2022 17:20

Los insultos, las ofensas y las burlas contra España, sus símbolos y sus instituciones continúan a la orden del día en el programa Zona Franca de TV3. La última de ellas ha consistido en interpretar el himno español a base de pedos, una mofa que se suma a la extensa lista de improperios del programa conducido por Joel Díaz, célebre por haber reconocido públicamente en el pasado su "odio visceral" al país.

Díaz, que cada noche empieza su late night show en la televisión pública de la Generalitat con la soflama "puta noche y buena España" --en un claro guiño al "puta España" de otros programas supuestamente humorísticos de TV3 y de Catalunya Ràdio-- se ha despachado esta semana con varios gags tan del gusto del ultranacionalismo catalán. Uno de ellos, al hilo del tope al precio del gas fijado por el Gobierno: "A nosotros se nos ha criticado mucho por algunos chistes que hemos hecho sobre España, y creemos que hoy es un día para envainársela. Para decir, hostia, cuando España hace las cosas bien, cuendo Pedro Sánchez hace las cosas bien, lo homenajeamos desde este humilde plató. ¿Cómo? Haremos sonar el himno de España", anunció. Tras ello, se escucharon protestas del público, pero el supuesto "homenaje" a España propsiguió de este modo: "En agradecimiento al tema este del gas, tocaremos el himno de España con gases; con pedos, vamos. Todos de pie, por favor, que va muy en serio esto. Solemnidad". Tras lo cual, es presentador secesionista se puso la mano en el pecho y escuchó en silencio el himno español interpretado a base de pedos.

Nazis celebrando con júbilo la Constitución española

En el mismo programa, este mismo jueves se interpretó a dos nazis pateando a un Tió --figura navideña tradicional en Cataluña, a la cual se golpea para que salgan regalos-- al grito de "catalufo", y recibiendo eufóricos como regalo un ejemplar de la Constitución Española, tal como puede verse en el vídeo bajo estas líneas.

Mofas sobre la bandera y los campos de exterminio nazis

La hispanofobia y el ultranacionalismo catalán de este programa son, de hecho, dos de sus señas de identidad. Sin ir más lejos, hace una semana otro de sus gags supuestamente humorísticos consistió en mofarse de la democracia española despidiéndose "como Dios manda" de su bandera con una "ceremonia", tras la cual un nazi esnifaba sus cenizas. "Rojigualda, o lo que queda de ti, te vas al cielo de las banderas, al lado de tu padre, que era igual que tú, pero con un pollo dibujado en color negro. Esperemos que lleves la paz que no nos diste en tu vida en el nombre de Franco, de Felipe VI, de Pedro Sánchez y de Lukita Modric, amén", decía a modo de rezo Díaz, tal como puede en este otro vídeo.

Zona Franca de TV3 ha ofendido también a otros colectivos. Entre ellos, a la asociación de víctimas del nazismo Amical de Mathausen, ya que en dicho espacio hicieron en su día burla equiparando a los escritores de la feria de Frankfurt con los judíos que se morían de hambre en los campos de exterminio de Adolf Hitler. Dicha asociación ha pedido, sin éxito, que Díaz y la cadena se retracten de tal mofa.

Amparo de la Generalitat de Cataluña...

Por contra, las ofensas de Zona Franca cuentan con el amparo de la Generalitat de Cataluña, cuya consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), les quitó hierro el pasado miércoles en el Parlament, aduciendo que en TV3 y Catalunya Ràdio se hace "humor popular y transversal"

Según la consellera, los gags de TV3 "son con un código humorístico, de ironía, de transgresión, de tono controvertido, que pueden hacer gracia o no". Y las llegó a equiparar con una broma sobre la figura del tradicional Tió navideño de Cataluña en una televisión privada, en la cual se aludió a la ingenuidad de quienes creen en él: "Hace poco se ha hecho viral un vídeo de un late night español donde se hace mofa del Tió, de los niños y niñas catalanas, de la independencia... a mí me puede hacer gracia o no, pero no lo veo ofensivo, ni censurable, ni que sean insultos", afirmó.

... Y aval del CAC, presidido por el biógrafo de Puigdemont

El posicionamiento del Govern secesionista, expresado por Vilagrà, coincide con el mostrado el viernes de la semana pasada por presidente del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, quien también amparó la hispanofobia del programa Zona Franca de TV3 aduciendo que el organismo que dirige "intenta aplicar la libertad de expresión en el sentido más amplio posible", y escudándose en que se trata de un espacio supuestamente humorístico.

"No es lo mismo decirlo en un programa de humor que en un informativo", adujo Xirgo, biógrafo y amigo del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat) a la par que presidente del CAC, principal autoridad reguladora de la comunicación audiovisual de Cataluña.

Xirgo fue nombrado el pasado febrero en su cargo por un acuerdo del PSC con ERC y Junts per Catalunya (JxCat).