La 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante la sesión de control / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante la sesión de control / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

La Generalitat ampara los insultos a España de TV3

La 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà, cree que los medios públicos catalanes hacen "humor popular y transversal" y pone como límites "no reírse de personas vulnerables ni de la vida privada"

21 diciembre, 2022 18:14

La Generalitat de Cataluña no ve reprobables los insultos a España habituales en determinados programas de sus medios de comunicación audiovisuales: TV3 y Catalunya Ràdio. Así lo ha dado a entender este miércoles la consellera de Presidencia del Govern secesionista, Laura Vilagrà (ERC), quien ha quitado hierro a estas ofensas aduciendo que se trata de "humor popular y transversal"

Vilagrà ha defendido en el Parlament ese humor "transgresor" que, según ella, se hace en la televisión y la radio pública autonómica. "Hacer humor a veces implica arriesgar, explorar límites", ha dicho la titular de Presidencia de la Generalitat, respondiendo así una pregunta de la portavoz del PPC, Lorena Roldán, quien había reprochado contenidos abiertamente ofensivos contra la población no independentista. Por ejemplo, los "puta España" de programas como Zona Franca, Bricoheroes o El Búnquer. La diputada constitucionalista ha recordado incluso que al presentador del primero de ellos, Joel Díaz, le pareció gracioso en Catalunya Ràdio que una oyente llamara y dijera que iría "con una escopeta" a sus estudios cuando entrevistaran a Roldán

Equipara las ofensas de 'Zona Franca' con una broma sobre el Tió

Sin embargo, y a pesar de que la diputada ha denunciado la "normalización del odio a los no independentistas", ello no ha sido reprobado ni condenado por el Govern catalán: "En TV3 se hace un humor popular y transversal. Aunque también tiene que tener unos límites: no reírse de personas vulnerables, ni de la vida privada de la gente, ni de fotos robadas. Pero lo que no podemos permitir es censurarlo de entrada", ha expuesto la consellera de la Presidencia.

Vilagrà, incluso, ha llegado a equiparar los insultos a España de Zona Franca --que cada día empieza, por ejemplo, con el saludo "puta noche y buena España"-- con una broma sobre la figura del tradicional Tió navideño de Cataluña en una televisión privada, en la cual se aludió a la ingenuidad de quienes creen en él.

Según la consellera, las ofensas del polémico programa de TV3 "son con un código humorístico, de ironía, de transgresión, de tono controvertido, que pueden hacer gracia o no". "Hace poco se ha hecho viral un vídeo de un late night español donde se hace mofa del Tió, de los niños y niñas catalanas, de la independencia... a mí me puede hacer gracia o no, pero no lo veo ofensivo, ni censurable, ni que sean insultos", ha dicho.

Mofa sobre los campos de exterminio nazis

La dirigente de ERC ha sostenido que TV3 "quiere llegar a todos los públicos y, por tanto, eso quiere decir arriesgar con el humor, explorar los límites y eso significa también libertad de expresión". "Y quien más recibe en TV3 es el propio Govern y el presidente de la Generalitat", ha llegado a manifestar.

Vilagrà se ha expresado así después de que tanto Lorena Roldán (PP) como el diputado de Vox Alberto Tarradas denunciaran que presentadores de TV3 y Catalunya Ràdio como Jair Domínguez y Lluís Jutglar Peyu "han insultado a las personas trans, a los gitanos, a los castellanoparlantes, a la Guardia Civil, a los andaluces" y al resto de españoles, entre otros.

"Ni siquiera han respetado la memoria de los represaliados en los campos de concentración nazis", ha lamentado Roldán, recordando así un comentario reciente de Joel Díaz en Zona Franca sobre la feria del libro de Frankfurt, en el cual éste bromeó sobre el hambre de las víctimas del campo de exterminio de Mathausen. Un exabrupto sobre el que, a pesar de las quejas, ni dicho presentador ni la televisión pública catalana han rectificado ni pedido disculpas.

El presidente del CAC, biógrafo de Puigdemont, tampoco reprueba la hispanofobia

El posicionamiento del Govern secesionista, expresado por Vilagrà, coincide con el mostrado el pasado viernes por presidente del Consell Àudiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, quien también amparó los insultos y mensajes de odio contra España en el programa Zona Franca de TV3 aduciendo que el organismo que dirige "intenta aplicar la libertad de expresión en el sentido más amplio posible", y escudándose en que se trata de un espacio supuestamente humorístico.

"No es lo mismo decirlo en un programa de humor que en un informativo", adujo Xirgo, biógrafo y amigo del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat) a la par que presidente del CAC, principal autoridad reguladora de la comunicación audiovisual de Cataluña.

Xirgo fue nombrado el pasado febrero en su cargo por un acuerdo del PSC con ERC y Junts per Catalunya (JxCat).