La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ante la fachada del ayuntamiento / FOTOMONTAJE DE CG

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ante la fachada del ayuntamiento / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Núria Parlon, inmune al ‘efecto Rufián’: mantendría los 17 escaños en Santa Coloma

El portavoz de ERC en el Congreso alcanzaría cuatro ediles en un plenario en el que Cs no tendría representación y PP y comunes igualarían fuerzas con tres asientos

26 octubre, 2022 00:00

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, no notaría el llamado efecto Rufián en las elecciones locales que se celebrarán el 29 de mayo de 2023. La líder de los socialistas locales mantendría los 17 escaños que tiene en el plenario, tal y como indica la proyección electoral elaborada por Electomanía para Crónica Global.

Estimación de concejales de Santa Coloma de Gramenet si las elecciones municipales se celebrasen ahora / ELECTOMANÍA - CG

Estimación de concejales de Santa Coloma de Gramenet si las elecciones municipales se celebrasen ahora / ELECTOMANÍA - CG

Los socialistas se quedarían con la misma mayoría absoluta cómoda que alcanzaron en las urnas en 2019. Cabe recordar que son 14 representantes los que otorgan esta facultad para gobernar una ciudad con 119.289 habitantes, según Idescat, sin necesidad de alcanzar pactos estratégicos con el resto de formaciones con representación. En cuanto a la estimación de voto, el PSC obtendría el 49,6% de los sufragios, tan solo el 1,3% menos que en los comicios de 2019.

Rufián se queda con cuatro escaños

La estrategia de ERC de nombrar alcaldable a una de las caras más mediáticas de su formación, la de Gabriel Rufián, no le daría los resultados pretendidos. Los republicanos sí crecerían en Santa Coloma, ya que obtendrían el 4,19% más de los votos conseguidos en 2019. Pero este avance solo implicaría sumar otro escaño y llegar a los cuatro representantes en el plenario local. Es decir, solo con designar al alcaldable crecen el 33% en la población. 

El portavoz del partido en el Congreso de los Diputados se convertiría en el líder de la oposición, pero su tirón mediático (cuenta con 912.100 seguidores en Twitter, la red social donde es más prolijo) no le permitiría apear de la alcaldía a la líder socialista que la ocupa desde 2009.

La designación de Rufián, que presentó su candidatura la semana pasada, ya levantó polvareda en el municipio. Los críticos le acusan de ser un paracaidista sin arraigo local y de no tener interés en dedicarse a la actividad municipal. De hecho, él mismo ha dejado claro que no tiene intención de renunciar a su acta de diputado en Madrid y que piensa compatibilizar ambas responsabilidades si sale elegido concejal. “Yo no acumulo cargos, acumulo trabajos”, aseguró en una entrevista esta misma semana. Eso sí, dejó claro que renunciará a “cualquier prestación, dieta o salario” del ayuntamiento.

Ciudadanos, fuera del ayuntamiento

La proyección electoral de Electomanía también muestra la desaparición de Ciudadanos del consistorio. Dimas Gragera no podría reeditar los buenos resultados de 2019 y perdería los cuatro representantes que obtuvo en ese momento en las urnas y que le convirtieron en jefe de la oposición.

De hecho, la estimación de voto indica que la formación naranja se dejaría el 9,9% de los apoyos de hace cuatro años. Caería hasta el 4,2%, el mismo porcentaje que obtendría Vox. La formación de extrema derecha duplicaría de este modo el resultado de las elecciones locales anteriores, pero no llegaría al mínimo para obtener representación.

PP y En Comú Podem, en el plenario

El principal beneficiado de la derrota de Ciudadanos sería el PP. Cuando aún ni siquiera ha nombrado a su próximo alcaldable en Santa Coloma de Gramenet, la encuesta de Crónica Global le otorga el 10,5% de los votos. De esta forma, conseguiría tres representantes en el plenario.

Los mismos que En Comú Podem, la formación que más estabilidad presentaría tras su examen en las urnas y que completa un pleno con cuatro partidos representados. El resultado electoral estimado indica que la inestabilidad de los herederos de ICV no le ha pasado factura en cuanto al apoyo ciudadano.

Cabe recordar que ahora solo cuenta con dos representantes en el pleno --Jesús Sánchez y Clari Organvidez-- por la decisión que Raquel Cuesta tomó en junio de 2021 de romper con la formación y continuar como concejala no adscrita. Además, Sánchez y Organvidez tomaron posesión del cargo en junio de 2019 y en febrero de 2022, respectivamente. Sustituyeron a Jonatan Fornés y a Núria Larroya.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado entre el 1 de septiembre y el 22 de octubre, ambos incluidos. Se basa en una muestra de 793 respuestas entre la población con derecho a voto en Santa Coloma de Gramenet. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online con un cuestionario inteligente y estructurado.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.