Gabriel Rufián, en el programa 'Cafè d'Idees' de La 2

Gabriel Rufián, en el programa 'Cafè d'Idees' de La 2

Política

Rufián descarta dejar el Congreso si sale concejal en Santa Coloma

El candidato de ERC a la alcadía de la ciudad piensa compatibilizar su cargo parlamentario en Madrid, gracias al cual percibe 9.000 euros mensuales

24 octubre, 2022 16:36

Gabriel Rufián, nuevo candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, no piensa renunciar a su cargo como diputado independentista en el Congreso de los Diputados, gracias al cual percibe un salario de unos 9.000 euros brutos cada mes.

"Yo no acumulo cargos, acumulo trabajo", ha manifestado el dirigente nacionalista en una entrevista al programa Cafè d'Idees de La 2, en el cual ha apuntado, eso sí, que en caso de detentar ambas funciones "renunciaré a cualquier prestación, dieta o salario por ir a Santa Coloma".

Rufián, cuyo partido es muy minoritario en esta ciudad del área metropolitana barcelonesa, ha reconocido que su intención de duplicar cargos sería "incompatible" en caso de alcanzar la alcaldía. Algo que se presume más que complicado, habida cuenta que en las pasadas municipales el PSC fue el partido más votado --17 concejales, más la alcaldesa Núria Parlón-- y ERC, el que menos, con sólo tres ediles. "Ahora, el partido compienza 3 a 17 y es muy complicado", ha admitido, haciendo un símil futbolístico.

Avisa que rebajar la sedición "no soluciona el conflicto de Cataluña"

Por lo que respecta al plan del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) de rebajar a la mitad las penas por el delito de sedición --por el cual fueron condenados una decena de mandatarios del procés independentista--, Rufián ha desdeñado la propuesta: "Fomenta la democratización del Estado, pero es un delito anacrónico y eso no soluciona el conflicto de Cataluña", ha dicho, ya que la mayoría de casos judiciales abiertos por el golpe secesionista catalán no guardan relación con dicho delito.

De este modo, Rufián ha descartado que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado guarde relación con la rebaja del delito de sedición para los líderes del procés.

Según el dirigente independentista, que ERC negocie con el PSOE y sea reacio, en cambio, a negociar con el PSC los Presupuestos de la Generalitat obedece a la circunstancia de que "las dinámicas políticas son diferentes" y porque "hay mucha tierra quemada aún entre el PSC y ERC en Cataluña".