El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián / EUROPA PRESS

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián / EUROPA PRESS

Política

ERC ratifica a Gabriel Rufián como alcaldable de Santa Coloma de Gramenet

El dirigente compatibilizará la portavocía en el Congreso de los Diputados con su responsabilidad en el municipio

8 octubre, 2022 11:07

La asamblea de ERC de Santa Coloma de Gramenet ha ratificado por unanimidad la candidatura de Gabriel Rufián para la alcaldía de la localidad barcelonesa. En un comunicado, el partido ha explicado que Rufián, nacido en 1982 en el barrio de Fondo del municipio, será alcaldable con el objetivo de "impulsar y reforzar el proyecto republicano en la ciudad y en el área metropolitana de Barcelona".

Rufián compatibilizará sus responsabilidades locales con la portavocía en el Congreso de los Diputados. Hacía meses que el dirigente sonaba como la opción de los republicanos para disputar la vara de mando a la socialista Núria Parlón. El PSC gobierna en Santa Coloma de Gramenet desde hace 31 años.

Proyecto de ocho años

Este mismo sábado, Rufián ha asegurado en una entrevista en El Periódico que su proyecto tiene "largo alcance, es de ocho años". "No voy a dejar tirada a la gente de Santa Coloma", ha añadido.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras ser escogido formalmente como candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) / EP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras ser escogido formalmente como candidato a la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) / EP

Ha asegurado que renunciará a cualquier compensación por su trabajo en la ciudad y que no acumulará "cargos ni riqueza".

A por el voto socialista

En declaraciones a los medios, Rufián ha afirmado que es un honor recibir el encargo de encabezar la candidatura en el municipio en el que vivió y ha apelado al votante socialista, progresista, republicano y antifascista.

"Nos da igual la bandera, la lengua o el barrio donde viva la gente. Solo queremos demócratas, que compartan valores como la justicia y la libertad, que son de los nuestros. E intentar mejorar y cambiar la ciudad", ha añadido.

Pacto de claridad

Por otro lado, el alcaldable ha explicado que el pacto de claridad propuesto por el president Pere Aragonès se ha recibido en el Congreso con un falso silencio: "Todo el mundo sabe que el conflicto se resuelve vía diálogo, negociación y votación".

Rufián ha defendido que ERC ha demostrado su voluntad inequívoca por la negociación y que desde el partido son "conscientes también de que la única manera de que el PSOE se mueva es con su agenda legislativa".