Manifestación de los independentistas de la ANC ante el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Manifestación de los independentistas de la ANC ante el Palau de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Manifestaciones en Cataluña: independentistas en la Generalitat y Vox ante el PSC

La inhabilitación de Quim Torra por parte de la Junta Electoral Central y el inicio de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, protagonistas de las protestas

4 enero, 2020 14:18

Sábado de manifestaciones --de signo contrario-- en Cataluña. Unos 300 independentistas movilizados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han salido a la calle para clamar contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que retira el acta de diputado a Quim Torra, hecho que implica su inhabilitación, y un centenar de constitucionalistas del entorno de Vox se han manifestado ante la sede del PSC contra la investidura de Pedro Sánchez que se ha iniciado en el Congreso de los Diputados.

La organización presidida por Elisenda Paluzie ha salido a la calle por segundo día consecutivo. Este viernes apoyó al presidente de la Generalitat en su declaración en que anunció que no abandonaría el cargo. De hecho, algunos miembros de la entidad entraron sin problemas en el Palau de la Generalitat para colgar una pancarta y arriar durante unos minutos la bandera española que ondea en el edificio público junto a la catalana.

De Vía Laietana al Palau de la Generalitat

Un día después, se han concentrado poco antes de la una del mediodía ante la Jefatura Superior de Policía de Vía Laientana de Barcelona con el correspondiente corte de la arteria. El mismo escenario de las protestas que siguieron a la condena del Tribunal Supremo a los políticos que participaron en la organización del 1-O pero con una participación mucho menos masiva. De hecho, en esta ocasión ni Òmnium Cultural ni el llamado Tsunami Democràtic se han unido a la iniciativa de la ANC.

Sí que han vuelto a tirar de imaginación para realizar su protesta. La ha liderado un grupo de payasos bajo el lema Estamos hasta las narices. Han marchado hasta plaza Sant Jaume, donde se encuentra la sede de la Generalitat. Con todo, sólo parte de los manifestantes se han unido a la segunda parte de la protesta.

Quejas ante el PSC

La sede del PSC en Barcelona ha sido también el escenario de otra concentración en la que se ha acusado a Pedro Sánchez de “traidor” por los acuerdos que ha alcanzado para sacar adelante la investidura. Ha reunido a casi un centenar de personas y ha sido promovida por grupos que están al entorno de Vox, tal y como señalan los promotores.

Protesta ante la sede del PSC / CG

Protesta ante la sede del PSC / CG

España es una nación”, han reivindicado los manifestantes. También han cortado la calle, Pallars, situada en el barrio del Poblenou de la capital catalana. La protesta no ha superado la hora, tiempo suficiente para leer el manifiesto contra el Ejecutivo de coalición en ciernes.