La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, el vicepresidente del la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent / EFE

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, el vicepresidente del la Generalitat, Pere Aragonés, y el presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent / EFE

Política

La ejecutiva de ERC confirma su abstención en la investidura pese a la inhabilitación de Torra

Los republicanos votarán en blanco y permitirán la formación de Gobierno tras una reunión de urgencia celebrada este sábado

4 enero, 2020 13:05

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) mantendrá su abstención en la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La ejecutiva del partido se ha reunido este sábado de urgencia en Barcelona para dirimir el sentido de su voto tras la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte de la Junta Electoral Central.

Los republicanos han confirmado que mantendrán el sentido de su votación, la abstención, que fue respaldado de forma masiva por las bases del partido el pasado 2 de enero, tras acordar la creación de una mesa de diálogo con el PSOE a cambio de facilitar la formación de Gobierno.

"Apuesta por la vía de la negociación"

"Persistimos en la apuesta por la vía de la negociación contra las cloacas del Estado", ha manifestado este sábado el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, tras dos horas de reunión de la cúpula del partido. Además, la Junta Electoral también resolvió impedir que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras sea eurodiputado.

Aragonès ha instado a "defender las instituciones catalanas" tanto en el Congreso como en el Parlament, que esta tarde celebrará un pleno extraordinario, a instancias de Torra, para que los partidos con representación en Cataluña se posicionen en relación a la inhabilitación del presidente de la Generalitat.

Los 13 votos de los republicanos resultan clave para favorecer la investidura de Pedro Sánchez, que se produciría en segunda vuelta por mayoría simple. Así, sería el martes 7 de enero cuando Sánchez puede ser nombrado presidente del Gobierno al contar con más votos a favor que en contra.