El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que seguirá en el cargo tras la resolución de la Junta Electoral Central / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que seguirá en el cargo tras la resolución de la Junta Electoral Central / EUROPA PRESS

Política

Torra recurre al Supremo para frenar su inhabilitación

El presidente de la Generalitat manda un escrito a la Junta Electoral de Barcelona en el que informa que recurre su pérdida del acta de diputado

4 enero, 2020 12:24

El aún presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha puesto en marcha la maquinaria legal para retener su acta de diputado. Es decir, para continuar como líder del Gobierno catalán a pesar de la decisión que tomó este viernes la Junta Electoral Central y que lleva de facto a su inhabilitación.

Ha remitido un escrito a la Junta Electoral de Barcelona en la que informa que tiene la intención de recurrir la resolución del órgano administrativo estatal en el momento en el que le llegue la notificación oficial. Algo que se espera que ocurra como  pronto el próximo martes, ya que los jueces que conforman este organismo deben redactarla. Tanto la notificación como los seis votos particulares que incluirá.

Medida cautelarísima

Torra recurrirá al Tribunal Supremo para frenar la ejecutividad de la decisión de la JEC. Lo hará mediante la interposición del recurso de casación que tiene pendiente desde el pasado 19 de diciembre, fecha en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió inhabilitarlo durante 18 meses por desobediencia. De forma concreta, por hacer caso omiso a las demandas de la Junta Electoral para propiciar la neutralidad de los espacios públicos durante las elecciones con la retirada de una pancarta a favor de los políticos en la cárcel por organizar el 1-O con un lazo amarillo del Palau de la Generalitat.

 

 

Junto al recurso de casación, su defensa incluirá una demanda de medidas cautelarísimas para que el Tribunal Supremo deje sin efecto la decisión de la Junta Electoral Central de forma temporal. De forma concreta, hasta que no resuelvan el llamado “fondo” de la cuestión. Es decir, valorar si el TSJC se extralimitó o no en dictaminar los 18 meses de inhabilitación y la multa contra Torra por su desobediencia.

Vulneración de derechos

Torra opta por esta vía porque es la más rápida del código penal español. Las medidas cautelarísimas se resuelven con mayor prontitud que las cautelares habituales en procesos de casación. En cuanto a los argumentos legales que usará la defensa, el president se escudará en una presunta vulneración de sus derechos fundamentales.

Alegarán que un órgano administrativo como es la Junta Electoral Central ha tomado una decisión que sólo puede asumir un tribunal. Plantearán a los magistrados una duda de competencias que ya ha asumido incluso el PSOE, hecho que da confianza a los independentistas de que el Supremo aceptará su tesis.

Pleno en el Parlament

Por lo pronto, el Parlament se reunirá de urgencia esta tarde para valorar si da apoyo o no a Quim Torra para que prosiga en la presidencia de la Generalitat. JxCat ya cuenta con los apoyos de ERC y de la CUP, por lo que su iniciativa política de no hacer caso a la JEC saldrá adelante. Cabe saber el sentido del voto de Podemos y el PSC.