Retiran la bandera española en el Palau de la Generalitat

Retiran la bandera española en el Palau de la Generalitat

Política

Así se arrió la bandera española del Palau

El núcleo duro de Torra abrió paso a la ANC bajo la mirada de enfado de los consejeros de Junts per Catalunya por la 'performance' de la rojigualda

3 enero, 2020 23:18

¿Quién arrió e izó la bandera española del Palau de la Generalitat en apenas 15 minutos? La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reivindicado la acción, que a la postre ha provocado las burlas en las redes sociales por su brevedad. Incluso simpatizantes independentistas han criticado esa "gamberrada" con ínfulas revolucionarias.

El Govern niega haber descolgado la bandera rojigualda de la azotea del Palau de la Generalitat --que al cabo de un cuarto de hora ha vuelto a ser izada--, así como la recolocación de la pancarta que pide la libertad para los encarcelados del procés tras ser utilizada como atrezzo en el acto protagonizado por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Sin embargo, según ha podido saber Crónica Global, detrás de ese operativo están miembros del núcleo duro de Quim Torra. Apuntan a Jaume Clotet, director de comunicación del Govern, quien habría convencido a Pere Cardús, asesor del presidente catalán, para permitir a la ANC actuar.

Descontrol en Palau

No obstante, fuentes de Presidencia precisan que Torra no ha dado estas órdenes, y que se investigan estos hechos, que confirman la libertad de movimiento que parece tener la entidad independentista en el Palau.

La ANC se ha responsabilizado de haber vuelto a colocar en el balcón la pancarta y de descolgar la bandera española. Unos movimientos que no han gustado nada a los consejeros de Junts per Catalunya. Especialmente a la de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, cuyo gesto de enfado ante la performance ha sido muy visible.