Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, durante una intervención en el Congreso de Diputados / EFE

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, durante una intervención en el Congreso de Diputados / EFE

Política

Pablo Iglesias entrará como un 'vip' en la cárcel de Junqueras

El líder de Unidos Podemos se verá con el aún presidente de ERC en una sala sin cristal y sin límite de tiempo, dos beneficios de los que gozan las autoridades

18 octubre, 2018 13:45

Pablo Iglesias entrará como un vip en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), donde se encuentra en prisión provisional Oriol Junqueras, presidente de ERC y exconsejero del Gobierno catalán acusado de rebelión por organizar el desafío independentista de 2017.

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso y secretario general del partido morado disfrutará de dos prerrogativas que tienen solo las autoridades que visitan la prisión. Podrá conversar con Junqueras en una habitación sin cristal, a diferencia de las visitas convencionales, y su encuentro no tendrá límite de tiempo, una regla que también rige en los encuentros familiares semanales de los que gozan los presos. La cita --que no podrá sin embargo alterar los horarios del presidio-- servirá para abordar la situación de los presos independentistas que están en custodia preventiva acusados de rebelión por organizar el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada del 27 de octubre del mismo año.

Presupuestos sobre la mesa

Más importante, en la visita a Lledoners de Pablo Iglesias el electo en la cámara baja y el exconseller investigado por el Tribunal Supremo tendrá otro tema sobre la mesa: el posible apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo borrador ya ha presentado el Gobierno y ha enviado a Bruselas para el escrutinio comunitario sobre el objetivo de déficit. Cabe recordar que para aprobar las cuentas generales de 2019, el Ejecutivo de Pedro Sánchez necesita el apoyo de la formación morada, pero también el de los nacionalistas vascos y catalanes, esto es, el PNV, ERC, PDeCAT y Compromís.

Joan Tardà y Gabriel Rufián, portavoz y portavoz adjunto de ERC en el Congreso de Diputados / EFE

Joan Tardà y Gabriel Rufián, portavoz y portavoz adjunto de ERC en el Congreso de Diputados / EFE

Joan Tardà y Gabriel Rufián, portavoz y portavoz adjunto de ERC en el Congreso de Diputados / EFE

A este respecto y como gesto de deshielo en esta dirección, Iglesias se ha mostrado partidario de la liberación con medidas cautelares de Oriol Junqueras a la espera de que comience el macrojuicio por el órdago secesionista del pasado ejercicio. También ha asegurado el secretario general de Podemos, no obstante, que la situación de los exconsellers del Gobierno catalán no debe influir en las negociaciones de aprobación de los presupuestos para el próximo año.

Bronca Podemos-ERC

De hecho, los prolegómenos de la reunión Iglesias-Junqueras en la cárcel de Lledoners están siendo complicados. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de Diputados, Gabriel Rufián, se ha enzarzado en una discusión con el diputado de Unidos Podemos vía medios de comunicación. Iglesias ha advertido de que "la gente está cansada de tonos chulescos, de ver quién es más chulo o arrogante, si Rufián o si Borrell". Bajo su punto de vista, "si al final esto va así, no nos pondremos de acuerdo". Ha prescrito también el líder de Podemos "diálogo, mucha mano izquierda y, a veces, trabajar en silencio algunas cosas poco a poco" para la cuestión catalana.

Por su parte, Gabriel Rufián ha vuelto a usar sus habituales formas desafiantes y ha indicado que "Pablo Iglesias no tiene la varita mágica para cambiar nuestra opinión". En opinión del portavoz adjunto de ERC, Iglesias debería "poner tantas ganas de presionar a Sánchez como hace con Junqueras". En su opinión, "lo importante es la conversación de Sánchez con algunos jueces políticos".