Elsa Artadi, de camino a la reunión del Govern de la Generalitat / EFE

Elsa Artadi, de camino a la reunión del Govern de la Generalitat / EFE

Política

La Generalitat se abre al diálogo, pero ve "complicado" el apoyo a los Presupuestos

Elsa Artadi afirma que la vicepresidenta Carmen Calvo no le transmitió "ninguna oferta política" en su reunión de la semana pasada, y reclama respuestas a las aspiraciones independentistas

16 octubre, 2018 16:20

La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, ha manifestado este martes que la Generalitat, a través de los grupos de PDeCAT y ERC en el Congreso, está dispuesta a dialogar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha advertido de que ve "complicado" poder apoyarlos.

La dirigente de Junts Per Catalunya ha apuntado que el apoyo a las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez va en la línea del ultimátum lanzado hace dos semabas por el presidente catalán, Quim Torra, reclamando una oferta "política" a las aspiraciones independentistas -Torra habló en su día de un referéndum de autodeterminación pactado antes de noviembre-, y una propuesta sobre la situación de los líderes independentistas en prisión provisional por la DUI y el 1-O. 

Sin oferta

Artadi ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que el jueves de la semana pasada mantuvo una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pero que por ahora la Generalitat no ha recibido "ninguna oferta en materia política ni en represión".

"Ella me transmitió el interés que tienen (en aprobar las cuentas), y yo le dije que lo veía complicado", ha reconocido la dirigente nacionalista. Artadi, de todos modos, ha matizado que todavía queda tiempo para hablar hasta que se debata y se vote el Presupuesto en el Congreso. Y ha subrayado que, quien debe tomar la iniciativa, es el Gobierno central.

"La represión no afloja"

En este sentido, la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat ha apuntado que el Gobierno del PSOE debe decidir "hacia dónde se quiere mover", y "si desea continuar siendo parte de la represión", en alusión al apoyo dado por los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la Declaración Unilateral de Independencia por parte del Parlamento catalán el 27-O.

Artadi considera que "la represión no se ha aflojado, al contrario". Y ha recordado que el conseller de Interior, Miquel Buch, está citado a declarar como investigado por promover el referéndum ilegal del 1-O, cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Cita pendiente

Pese a todo, la dirigente de Junts Per Catalunya ha subrayado que tanto en el palacio de La Moncloa como en la Generalitat mantienen la voluntad de celebrar una segunda reunión entre Pedro Sánchez y su homólogo catalán Quim Torra, una cita todavía sin fecha.

La consellera también ha destacado la "unidad" existente entre el Govern y los grupos independentistas en el Congreso. Y ha subrayado la "sintonía" que mantiene con el PDeCAT, avalando así la posición expresada por el portavoz de dicho partido en el Congreso, Carles Campuzano. Este último ha insistido hoy en Madrid que, si la situación de los presos independentistas no cambia, "difícilmente habrá un apoyo" de su formación a las cuentas de Sánchez. Y eso, a pesar de haber reconocido en una entrevista en la cadena SER que el Gobierno no puede interferir en la decisión de la Fiscalía, dado el debido respeto democrático a la división de poderes.