Miquel Iceta, durante la entrevista en Catalunya Ràdio / @maticatradio

Miquel Iceta, durante la entrevista en Catalunya Ràdio / @maticatradio

Política

Iceta agita el fantasma de Casado para convencer a los independentistas

El líder del PSC considera "demagógico" condicionar los Presupuestos a la prisión preventiva de los líderes independentistas

18 octubre, 2018 12:09

Miquel Iceta ha solicitado el apoyo a los Presupuestos por parte de las formaciones independentistas, a las que recomienda que piensen "si aprovechan la oportunidad de un Gobierno de España que no tiene las ideas de Pablo Casado", actual líder del PP.

El secretario general del PSC considera que, desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, "la situación en Cataluña se ha desinflamado, y eso no gusta a los extremos de los dos bandos". Ni tampoco a quienes, a su juicio, se sentían más cómodos con un Gobierno del PP con el que no se podía dialogar.

"Demagogia" independentista

Iceta ha declarado en una entrevista a Catalunya Ràdio que condicionar el apoyo a los Presupuestos a la situación de los líderes independentistas en prisión preventiva es "demagogia", dado que el Gobierno no puede intervenir ni interferir en las decisiones judiciales.

Para el líder del PSC, el encarcelamiento provisional de estos dirigentes es "injusto y desproporcionado". Pero también ha destacado que él "no quiere vivir" en un país "donde un Gobierno le diga a los fiscales que han de hacer".

Consejo a Borrell

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que, si tuvieran en cuenta los números, "los independentistas los votarían, pero hay una situación política de fondo", más allá de si las cuentas son "buenas" o no.

Iceta, por otra parte, ha señalado que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no debería dimitir por la sanción que le ha impuesto la CNMV por una operación de venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de la empresa. Y ha indicado que, si estuviera en su lugar, pagaría la multa pero no dejaría su cargo. En este sentido, ha desvelado que Borrell le llamó para pedirle su opinión, y ese fue su consejo.