Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Palacio de la Generalitat en Barcelona / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Palacio de la Generalitat en Barcelona / EFE

Política

Torra vuelve a enviar a Sanidad datos confusos de la pandemia

El Govern remite al Ministerio cifras distintas de casos y diagnósticos confirmados con test y asegura que tiene cero nuevas hospitalizaciones e ingresos en UCI

23 mayo, 2020 20:08

El Gobierno catalán, que comanda el presidente Quim Torra, ha vuelto a enviar datos sospechosos al Ministerio de Sanidad, que lidera el mando único en el combate contra el coronavirus. La Generalitat ha remitido cifras distintas de casos (150) y positivos confirmados (92) mediante test PCR, lo que ha obligado al departamento de Salvador Illa a alertar de ello. Un día más, el Ejecutivo autonómico ha informado de cero nuevas hospitalizaciones y cero nuevos ingresos en unidades de críticos (UCI) por Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2. Sí ha avisado de siete defunciones, por tres el día de ayer. Estos tres últimos parámetros siguen, como el viernes, en revisión por parte del puente ministerial unificado que gestiona la crisis.

Datos de la pandemia en Cataluña enviados a Sanidad
  22/05/2020 23/05/2020
Número de contagios 150 150
Contagios confirmados N/C 92
Total diario 57.036 57.114
Diferencia con el total diario +998 +14/+73

Según el informe diario de la pandemia publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Cataluña suma 57.114 casos confirmados de coronavirus desde que se inició la pandemia. El problema es que esta cifra no cuadra con el número de nuevos casos notificados, 150, y confirmados mediante test reacción en cadena de la polimerasa (PCR), 92. En un caso, sobran 14 positivos y en el otro, 73. Quizá por ello, el ente que depende del Ministerio de Sanidad ha colocado una nota a pie de página para esta región. También ha incluido el centro que pilota Fernando Simón un aviso para las cifras de la Comunidad de Madrid: 67.610 casos en total, por 185 nuevos diagnósticos y 68 confirmados más que ayer. En el caso de esta autonomía, el global de contagios sí coincide con los diagnósticos sin test, algo que no pasa con Cataluña.

Cero hospitales; cero UCI; siete muertes

En el capítulo de decesos por la enfermedad que causa el virus, la Generalitat admite siete óbitos, lo que suma un total de 6.663 desde que el patógeno comenzó su envite en España. Ello son cuatro fallecimientos más que el día de ayer. De nuevo, hay peros. El Ministerio de Sanidad coloca dos asteriscos junto a la cifra catalana, aunque dicho símbolo no remite a ninguna información a pie de página. Ayer viernes, la misma marca sí lo hacía, avisando de que "Cataluña ha notificado más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción. La serie se está revisando".

En el mismo sentido, la autonomía catalana asegura que ha tenido cero ingresos hospitalarios y cero admisiones en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales situados en la región. La información contrasta con los datos de Madrid (59 ingresos y 7 admisiones) o Castilla-La Mancha (21 y 1), lo que ha generado desconfianza en las redes sociales. Lo factual es que España suma globalmente 48 muertes por Covid-19 hoy sábado, 23 de mayo, por 56 ayer viernes.

Pugna por las cifras

Cabe recordar que Gobierno y Generalitat de Cataluña llevan semanas enfrentados por el criterio de recogida de datos de la pandemia y la publicación de los mismos. La pugna llegó a su cénit el jueves de esta semana, cuando el Ministerio de Sanidad decidió no publicar --dejó una línea en blanco-- las cifra de nuevos casos de Cataluña. Tras ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas, Fernando Simón, admitió que los gestores autonómicos "estaban aún validando los datos" cuando Sanidad cerró su informe diario, por lo que el departamento de Illa no los pudo incluir. Al día siguiente, viernes 22 de mayo, el Ministerio avisó de que estaba revisando toda la serie por la chapuza del Govern.

Pese a la disparidad de criterios en plena pandemia, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha desafiado al doctor Simón, alertando de que "quienes saben lo que pasa en Cataluña somos nosotros", en referencia al Ejecutivo regional. La consellera ha atribuido la disparidad de cifras de incidencia del SARS-CoV-2 a un "decalaje en el tiempo" en el que las dos administraciones publican sus informes diarios.