Imagen de la nueva campaña de la Generalitat de Cataluña para atraer turismo nacional / Gencat

Imagen de la nueva campaña de la Generalitat de Cataluña para atraer turismo nacional / Gencat

Política

La Generalitat apela ahora a la "unión" para atraer turistas nacionales

El Gobierno catalán usa el castellano, expresiones como "mejor con vosotros" y elimina símbolos independentistas en su campaña para captar visitantes del resto de España

23 mayo, 2020 18:46

"Unión" y "mejor con vosotros". Estas son dos de las ideas fuerza de la nueva campaña de la Generalitat de Cataluña --en castellano-- para atraer turistas del resto de España. El Gobierno catalán ha eliminado todo tipo de símbolos independentistas de paisajes y monumentos y ha lanzado un vídeo e imágenes de lugares icónicos de la región para seducir a visitantes del resto del país.

Como si el procés independentista no hubiera ocurrido, o el presidente catalán, Quim Torra, no hubiera insistido esta misma semana en "culminar la secesión", el Ejecutivo autonómico se pone en marcha para que el público nacional viaje y deje dinero en el territorio en plena crisis económica. ¿Cómo lo hace? Con una estratégia de mercadotecnia en castellano que apela a la unión y a la coexistencia entre nacionales.

"La felicidad es estar unidos"

En los últimos coletazos de la pandemia y con perspectivas a reactivar el turismo en julio, tal y como ha informado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Generalitat prepara el terreno. Recuerda a todos los conciudadanos que los "lugares" de esta región "os extrañan" y estarán "donde siempre estuvieron" cuando "todo esto acabe".

Estos parajes naturales y monumentales son ideales, en opinión del Govern, "para comenzar una amistad". También hay "bosques en los que descubrir que la felicidad es estar unidos", asegura la Agencia Catalana de Turismo (ACT), que dirige el independentista Octavi Bono. Se trata de un fervoroso activista del independentismo, como se aprecia en uno de sus tuits de 2017, que ahora solo está per la feina.

Símbolos independentistas y lazos, fuera

Hay más. La campaña de la Generalitat, que se disemina con la etiqueta Cataluña experience, se cuida muy bien de no mostrar lazos amarillos en su vídeo, pese a que exhibe entornos, como los castellers o los bastoners, donde estos símbolos están, a menudo, muy presentes. Tampoco ha escapado al ojo de las redes sociales el descarado uso de Photoshop en Besalú (Girona), pueblo y conjunto monumental adornado de esteladas y banderas en favor de los políticos en prision por el desafío secesionista de 2017.

El después y el antes de Besalú (Girona) en la campaña de la Generalitat de Cataluña para atraer turismo nacional / CG

El después y el antes de Besalú (Girona) en la campaña de la Generalitat de Cataluña para atraer turismo nacional / CG

Todo ello desaparece en la campaña para atraer a turistas del resto de España, y Besalú se presenta como un mero pueblo medieval en una Cataluña "que es tu casa" y que te "invita a cenar".