El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès (ERC), junto al presidente, Quim Torra (d), líderes de un independentismo acorralado por la Justicia / EUROPA PRESS

El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès (ERC), junto al presidente, Quim Torra (d), líderes de un independentismo acorralado por la Justicia / EUROPA PRESS

Política

ERC mantendrá su abstención y salvará la investidura de Sánchez

A pesar de las presiones del independentismo más duro, los republicanos descartan votar junto a PP, Cs y Vox, quienes instaron a la JEC a inhabilitar a Torra

3 enero, 2020 22:54

ERC no tiene intención de modificar su posición en la investidura de Pedro Sánchez que arranca este sábado en el Congreso de los Diputados. Una jornada que llega menos de 24 horas después de que una Junta Electoral Central (JEC) partida en dos decididiera inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra y, por tanto, dar instrucciones al Parlament para que le retire su acta de diputado.

A pesar de la fuerte presión del independentismo más duro, los republicanos aguantan y se mantienen en su abstención. "No vamos a votar al lado de PP, Ciudadanos y Vox", aseguran a Crónica Global fuentes del partido liderado por Oriol Junqueras, cuya ejecutiva tiene previsto reunirse este sábado para analizar las consecuencias políticas inmediatas de la polémica resolución de la JEC.

A la espera de un gesto de Sánchez

Este órgano ha decidido aplicar un artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) a instancias de PP y Ciudadanos. Un artículo con visos de inconstitucionalidad, según opinan algunos vocales de la JEC, fruto de una reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De ahí que las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, cuestionando el dictamen de la JEC tengan una fuerte carga simbólica para ERC. Partido que, no obstante, espera un gesto del propio Sánchez a lo largo de su discurso como presidente. En este sentido, las mismas fuentes afirman que la investidura "está salvada" y que "se aguantará la presión".

Sin efecto inmediato

Los republicanos han salido en defensa de Quim Torra y en contra de la posibilidad de que la JEC pueda despojarle del cargo, después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por desobediencia que todavía no es firme. La resolución de la JEC se puede recurrir ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. En paralelo, la tramitación ante el Parlament del dictamen de la Junta todavía tardará días.

Pero el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC), ha convocado para este sábado un pleno extraordinario que, previsiblemente, avalará la permanencia de Torra en el cargo, a la espera de que se resuelvan los recursos correspondientes.