Se baja la bandera española en Lleida tras la inhabilitación de Quim Torra / CG

Se baja la bandera española en Lleida tras la inhabilitación de Quim Torra / CG

Política

Arrían la bandera de España del Ayuntamiento de Lleida

El consistorio de la capital de provincia ha descolgado la enseña nacional tras conocerse la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra

3 enero, 2020 21:33

El Ayuntamiento de Lleida, que gobierna ERC, ha descolgado la bandera de España hoy viernes, 3 de octubre. Desconocidos han arriado la enseña nacional desde el balcón municipal durante la concentración de rechazo a la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, por parte de la Junta Electoral Central (JEC).

Según ha precisado NacióDigital, ha sido decisión de la llamada Paeria, el equipo de gobierno de Lleida, el que ha ordenado descolgar el símbolo nacional del balcón municipal, donde ondeaba junto a la senyera, bandera autonómica, y la de la Unión Europea. De este modo, en el balcón municipal se observan solo las dos banderas citadas y una pancarta secesionista de apoyo a los políticos condenados por el procés que están en prisión.

En Barcelona, 13 minutos fuera

Cabe recordar que el gobierno municipal de Lleida lo componen ERC, que retiene la vara de alcalde en la persona de Miquel Pueyo; Junts per Catalunya y En Comú Podem. El tripartito ha avalado la retirada de la bandera de España, incumpliendo así, aunque sea por unos momentos, con la Ley de Banderas.

La decisión deliberada del Ejecutivo local de Lleida contrasta con lo ocurrido en Barcelona, donde la Assemblea Nacional Catalana (ANC) también ha arriado la enseña nacional del Palau de la Generalitat. En este caso, no obstante, personal de las dependencias autonómicas ha colocado de nuevo el símbolo tras 13 minutos sin ondear.