El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, mostrando la pancarta por la que la Junta Electoral Central le sancionó / EFE

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, mostrando la pancarta por la que la Junta Electoral Central le sancionó / EFE

Política

Torra se niega a acatar la inhabilitación de la Junta Electoral

El 'president' asegura que seguirá al frente de la Generalitat "mientras el Parlament no diga lo contrario" y convoca un pleno urgente para este sábado

3 enero, 2020 21:12

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la inhabilitación dictaminada este viernes por la Junta Electoral Central (JEC), una decisión que ha tildado de "golpe de Estado contra las instituciones catalanas", y ha asegurado que "solo" le puede "inhabilitar" el Parlament. Por ello, ha anunciado que seguirá ejerciendo como diputado y como presidente autonómico.

"Mientras el Parlament no diga lo contrario, seguiré siendo diputado y presidente de Cataluña y ejerciendo las funciones de mi cargo; soy diputado del Parlament y presidente de Cataluña", ha señalado en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat realizada tras una reunión urgente del Consell Executiu.

Pleno urgente del Parlament

Además, Torra ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario urgente del Parlament para este sábado con el objetivo de "rechazar" el dictamen de la JEC, que ha considerado como "un 155 sin ni siquiera pasar por el Senado", que pretende "alterar la voluntad democrática de los catalanes por vías irregulares absolutamente antidemocráticas". "No lo permitiremos", ha advertido.

Unos minutos después, el presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, ha convocado dicho pleno para las 17.00 horas.

"La JEC vulnera la ley"

En su declaración institucional, Torra ha denunciado que la JEC, como "órgano administrativo electoral", "se ha atribuido unas funciones que no le corresponden, interpretando la ejecución de una sentencia judicial que no es firme". Y ha insistido en que la resolución del organismo arbitral "vulnera la ley".

"Me debo al Parlament de Cataluña. Ahora es la hora de reforzar las instituciones", ha añadido. Además, ha anunciado que presentará "todos los recursos posibles contra esta decisión autoritaria", y que "llegarán hasa el final" para defender las instituciones catalanas "allá donde haga falta, en el Estado español y en Europa".

"No hay solución para España"

Torra se ha referido a la inhabilitación del exvicepresidente autonómico Oriol Junqueras, que también ha confirmado la JEC. Para el president, es "otro ataque gravísimo" a la democracia porque, en su opinión, Junqueras "debería de estar ya libre".

"No hay solución para España si continúa la vía más contundente de la represión", ha concluido.

Manifestaciones

Tras conocerse el dictamen de la JEC, se han convocado manifestaciones en diversos puntos de Cataluña. La principal, con cerca de un millar de asistentes, se ha celebrado en la plaza de Sant Jaume.

Unos minutos después de la declaración de Torra, se ha descolgado la bandera de España de la fachada del Palau de la Generalitat --sede del Gobierno autonómico--, aunque ha sido repuesta en apenas un cuarto de hora.

Presión a ERC

Todo ello ha ocurrido pocas horas antes de que comience el pleno de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El candidato socialista necesita la abstención de ERC para ser investido presidente en la segunda votación, prevista para el martes.

La inhabilitación de Torra ha causado una intensificación de la presión desde el entorno de JxCat --socios de los republicanos en el Govern-- contra ERC para que rompan el acuerdo. La ejecutiva republicana se reunirá el sábado por la mañana para analizar el nuevo escenario, pero fuentes del partido aseguran que no cambiarán su decisión de facilitar la investidura de Sánchez y que en ningún caso votarán junto a PP, Cs y Vox.