El fundador de Desokupa, Daniel Esteve, con trabajadores de la empresa de vaciado de casas / CG

El fundador de Desokupa, Daniel Esteve, con trabajadores de la empresa de vaciado de casas / CG

Política

Desokupa irrumpe en campaña con un vídeo viral

La empresa de desalojos entra en la carrera para elegir alcalde de Barcelona tras cuatro años de choques contra el gobierno municipal de Ada Colau

16 mayo, 2019 19:35

Desokupa irrumpe en la campaña electoral. La empresa de desalojos de inmuebles tomados ilegalmente ha publicado hoy jueves un vídeo indicando el sentido del voto que debería tener su numerosa comunidad (246.000 personas les siguen) en internet en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Tenga éxito o no, el corto ya se está viralizando.

Daniel Esteve, cofundador de la firma, ha recordado que él "no se mete en política", pero que recomienda "votar a cualquier candidato salvo a Ada Colau". El empresario ha enumerado distintas razones que le llevan a pensar que la candidata de Barcelona en Comú (BComú) y aspirante a la reelección no sería una buena primera edil. "Ha destrozado la ciudad. Ha aumentado el crimen, las violaciones y se ha cargado el ocio nocturno", ha enumerado el directivo. Según él, "a Desokupa le convendría que siguiera Colau como alcaldesa, pues promueve las okupaciones y le da trabajo a la empresa. Pero no podemos permitir que siga destrozando una de las ciudades más bonitas del mundo".

"Vete con Puigdemont"

"Eres mala, muy mala. Vete con Puigdemont", le espeta Esteve a la actual munícipe de Barcelona. Bajo su punto de vista, "no se puede permitir que Colau gane las elecciones, pues en este caso tardaríamos cuatro años en echarla". Por ello, emplaza Desokupa a sus centenares de miles de seguidores en las redes sociales a "que voten a Valls, a Maragall, al otro [en referencia a Collboni], pero no a Ada Colau".

Subraya el empresario del sector de los desalojos que "él no se mete en política y tiene una ideología que no tiene por qué compartir", pero que cree imperativo no dar apoyo electoral a la candidata de BComú. "Fue una okupa. Encabezó una plataforma de okupaciones", justifica para sugerir el sentido del voto de su comunidad.

Pugnas constantes (con un vencedor)

Cabe recordar que Desokupa y el actual gobierno municipal de Barcelona se han enfrentado en varias ocasiones en el mandato que finaliza. La última vez, durante el desalojo de un bloque okupado en Poble Sec, en el que resultaron detenidas cuatro personas tras enfrentarse a trabajadores de la empresa y a los Mossos d'Esquadra. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y el Sindicato de Poble Sec criticaron el operativo. La empresa lo defendió.

Antes de ello, el Ejecutivo local interpuso dos denuncias ante fiscalía en 2018 y 2016 por los vaciados de un piso en el barrio del Raval y de la casa okupa Can Dimoni, ubicada en el distrito de Gracia. En la primera, el gobierno municipal alegó que se había provocado un aborto a una mujer embarazada. En la segunda, que la empresa había franqueado los límites de la ley. Ambas querellas fueron archivadas tras ser admitidas a trámite.