El antiguo juez y senador Santi Vidal en una imagen de archivo / EFE

El antiguo juez y senador Santi Vidal en una imagen de archivo / EFE

Política

Santi Vidal regresa a la carrera judicial tras obtener plaza en Barcelona

El magistrado obtiene plaza en el Juzgado Social 27 después de que el Supremo avalara su reingreso

16 mayo, 2019 17:13

El juez y exsenador de ERC Santi Vidal se reincorpora a la carrera judicial tras obtener plaza en el Juzgado Social 27 de Barcelona, según han confirmado fuentes judiciales. Esto tiene lugar tras el concurso de traslado resuelto por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que el Tribunal Supremo permitiera su reingreso.

Vidal había sido apartado de la carrera judicial por motivos disciplinarios durante tres años, tras participar en la redacción de la constitución catalana. Tras cumplir la sanción el año pasado, el CGPJ denegó su regreso por falta de aptitud en base a un artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Tribunal Constitucional anuló posteriormente. 

"Falta de lealtad a las instituciones"

En concreto, el CGPJ consideraba que sus manifestaciones e intervenciones públicas efectuadas mientras estaba suspendido en funciones relevan su “falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución”

Así, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el 21 de marzo, se dio luz verde a su reingreso al servicio activo. Esto tuvo lugar pese a que Vidal estaba siendo investigado por los preparativos del referéndum del 1-O por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, aunque finalmente ha quedado exculpado.

"Incómodo" dentro de España

Vidal tenía la obligación de participar en el primer concurso en el que se anunciaran plazas de su categoría, solicitando todas las vacantes hasta obtener destino en propiedad, y ha obtenido finalmente plaza en Barcelona.

El juez, tras conocer la decisión del Supremo, en marzo, hizo unas manifestaciones en las que se ha mostró satisfecho por la decisión que le permitía reingresar en la carrera judicial pero dijo sentirse "muy incómodo por tener que volver a ejercer de juez dentro del Estado español".

Dimitió como senador

El juez fue elegido senador de ERC en las elecciones generales de 2015, pero dimitió del cargo al trascender que había revelado en varias conferencias que el Govern estaba recabando ilegalmente los datos fiscales de los catalanes y disponía de una partida camuflada de 400 millones de euros para preparar las estructuras de Estado.

Fue precisamente la publicación de esas conferencias lo que dio pie a la investigación del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O, en el que están procesados un treintena de personas, entre ellas numerosos excargos de la Generalitat.