Jordi Cuixart, durante un acto de Òmnium a favor de la amnistía de los políticos presos el pasado 23 de abril en Barcelona / EUROPA PRESS

Jordi Cuixart, durante un acto de Òmnium a favor de la amnistía de los políticos presos el pasado 23 de abril en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Cuixart, primer preso del 'procés' que recurre ante el TEDH contra su sentencia

El presidente de Òmnium registra un recurso ante la justicia europea después de que el Tribunal Constitucional lo rechazara

9 junio, 2021 16:08

La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha registrado este miércoles en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el recurso contra su condena de nueve años de prisión por sedición en la sentencia del procés de Cataluña.

Según explica la entidad secesionista en un comunicado, Cuixart ha registrado el recurso en catalán y acompañado de unos 60 informes que ocupan 2.009 páginas. Entre ellos los pronunciamientos de organismos internacionales que se muestran partidarios de su liberación y resoluciones de otros tribunales europeos sobre el caso.

Recurso rechazado por el Constitucional

El miércoles 2 de junio, el Tribunal Constitucional (TC) adelantó el fallo en el que desestimaba el recurso de amparo de Cuixart contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) con el voto discrepante de dos magistrados.

La sentencia completa se publicó el martes y la defensa del empresario nacionalista ha presentado el recurso ante el Tribunal de Estrasburgo 24 horas después: "Hay una persona encarcelada y no queremos ser nosotros quien dilate más esta situación", ha expresado el abogado de Cuixart, el exdiputado de la CUP Benet Salellas, en declaraciones a TV3.

"Acusar al Estado"

Salellas ha dicho que llevaba meses preparando el recurso, y lo ha presentado en cuanto ha podido, una vez el TC ha publicado su sentencia, y al conocerse el fallo del tribunal de garantías Cuixart ya anunció que recurriría su condena ante el TEDH para "acusar al Estado".

El TC también ha tumbado los recursos de amparo del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, y el presidente de Òmnium ha sido el primero de los políticos presos en presentar el recurso ante la justicia europea.