Imagen del informativo del Canal 324 de TV3

Imagen del informativo del Canal 324 de TV3

Política

El canal de noticias de TV3 solo 'encuentra' alumnos que prefieren la selectividad en catalán

Canal 324 no recogió a mediodía la opinión de ningún estudiante que optara por hacer las pruebas en castellano, algo que sí hizo, en cambio, el informativo del circuito local de TVE

8 junio, 2021 20:13

Una pieza informativa sobre la elección de la lengua en los exámenes de selectividad de Cataluña realizada solo con opiniones de alumnos que prefieren hacerlos en catalán. Así ha abordado este mediodía la cadena de noticias Canal 324 de TV3 la noticia sobre la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de que la Generalitat haga más sencilla y accesible la posibilidad de elegir el idioma oficial en el que los estudiantes prefieran hacer sus pruebas de acceso a la universidad: en catalán --en el cual se repartían hasta ahora por defecto, a no ser que el estudiante lo pidiera en otra lengua--, castellano o aranés.

 

Información sobre la posibilidad de elegir la lengua de los exámenes de selectividad de Cataluña en el Canal 324, este martes a mediodía / TV3

La televisión pública de la Generalitat ha abordado la "polémica" destacando, además, el rechazo de la Consejería de Universidades del Govern, que considera "una interferencia" dicha medida.

Tras hacer su introducción, el presentador del informativo ha dado paso a las declaraciones de dos grupos de tres alumnos, todos ellos coincidentes en su preferencia de hacer los exámenes en catalán. Ni uno solo partidario del castellano o del aranés.

"Todos los estudiantes con los que hemos hablado"

"De momento, todos los estudiantes con los que hemos hablado han escogido la lengua en la que han estudiado como lengua principal para hacer las pruebas de selectividad", ha sostenido dicho informador antes de dar pie a cuatro declaraciones, tal como puede apreciarse en el vídeo.

En este sentido, cabe recordar que la inmersión lingüística establece el catalán como única lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, una norma monolingüe cuestionada incluso por sentencias judiciales.

Pluralidad de voces en TVE

El tratamiento de la noticia por parte del Canal 324 de TV3 contrasta con el hecho de que, por ejemplo, en el informativo del mediodía del circuito catalán de TVE sí se han recogido la pluralidad de opiniones de los alumnos, incluyendo además las voces de varios de ellos que han optado por pedir los exámenes en castellano. Y también sus argumentos: como, por ejemplo, que se desenvuelven mejor en este idioma también oficial en la comunidad autónoma.