El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto a las puertas de la cárcel barcelonesa de Lledoners / EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en un acto a las puertas de la cárcel barcelonesa de Lledoners / EFE

Política

Cuixart recurrirá su condena al TEDH para "acusar al Estado"

El presidente de Òmnium califica al Tribunal Constitucional como "tribunal político" y afirma que seguirá "utilizando la prisión como altavoz de denuncia internacional"

2 junio, 2021 16:26

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha avisado este miércoles de que recurrirá su condena a nueve años de prisión por sedición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), donde quiere "acusar al Estado", después de que el Tribunal Constitucional (TC) --al que califica como "tribunal político"-- haya descartado su recurso.

Lo ha expresado en un tuit al compartir la noticia de que el TC ha desestimado su recurso contra la sentencia del 1-O.

La prisión "como altavoz"

"Los tribunales políticos nunca sorprenden. Seguiremos utilizando la prisión como altavoz de denuncia internacional. Freedom for Catalonia! Yo acuso", ha manifestado Cuixart tras conocer la decisión del TC.

Jordi Cuixart, anunciando su intención de denunciar a España ante la justicia europea / TWITTER

Jordi Cuixart, anunciando su intención de denunciar a España ante la justicia europea / TWITTER

Las ponencias rechazan la supuesta desproporción de las penas impuestas a los dos únicos condenados por el procés que no ostentaban cargos de representación política cuando en otoño de 2017 promovieron desde las organizaciones que dirigían (Òmnium, en el caso de Cuixart, y la ANC en el de Sànchez) la celebración de un referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña, una consulta sin garantía legal ni democrática alguna que había sido prohibida por la justicia, tanto por el Tribunal Constitucional como por el Tribunal Superior de Cataluña(TSJC).

A pesar de su ausencia de arrepentimiento, su rechazo a pedir disculpas a la ciudadanía no secesionista, y de sus insistentes anuncios de "volverlo a hacer", Cuixart es uno de los nueve presos del procés a quienes el Gobierno se plantea conceder el indulto.