Jordi Sànchez, secretario general de JxCat / EUROPA PRESS

Jordi Sànchez, secretario general de JxCat / EUROPA PRESS

Política

Jordi Sànchez, a la espera del indulto: "Algunos nos deben pedir perdón"

El secretario general de JxCat declara que si Pedro Sánchez es "valiente", el independentismo no le fallará

30 mayo, 2021 11:47

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez --condenado a nueve años de prisión e inhabilitación por sedición--, se niega a pedir perdón o a mostrar síntomas de arrepentimiento por los hechos del octubre caliente catalán, que lo llevaron a la cárcel. Es más, apunta que ello no es una condición para que se aplique el indulto: "Más bien algunos nos deben pedir perdón, no a mí, sino al país (en referencia a Cataluña)".

El negociador de JxCat para la formación de gobierno en Cataluña añade que, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es valiente y concede la medida de gracia, su partido no le fallará, según ha declarado en una entrevista en El Periódico. Además, cree que el indulto para los presos del 1-O, aunque insuficiente para él, es "una oportunidad para que el Gobierno repare el daño que ha causado el Estado".

Amnistía y autodeterminación

¿Qué significa "no fallar" para Sánchez? Arrimar el hombro para resolver el "conflicto", aunque este no pasa "solo" por los indultos, sino que es necesaria "la amnistía y el ejercicio del derecho (sic) a la autodeterminación". Ello implica hablar, algo que el representante de JxCat duda que vaya a ocurrir: ve "poco futuro" a la llamada mesa de diálogo.

"Un Estado que fue capaz de sentarse y negociar con ETA no puede tener inconveniente en sentarse con los que decimos que el conflicto solo lo superaremos con un ejercicio democrático del derecho a la autodeterminación", ha concluido.

Alivio para las familias

Sobre este diálogo también se ha pronunciado este domingo el presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), en una entrevista en Ara. Espera ponerlo en marcha "antes de las vacaciones de verano". "No habrá solución al conflicto ni con una derrota de la parte catalana ni con una represión continuada", ha manifestado. Hablará con Pedro Sánchez la semana que viene.

En relación con los indultos para los presos del 1-O, ha defendido que es una medida que sirve para aliviar el dolor de sus familias, pero que el reclamo del independentismo es la amnistía, y ha pedido al Gobierno "no especular con los indultos y tomar una decisión justa y que sea rápida". Un indulto parcial sería suficiente para que los condenados por el 1-O salieran de la cárcel.

Ortuzar: "Errores del Estado en Cataluña"

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado en El Correo que los indultos "no son suficientes para desandar los errores que el Estado ha cometido en Cataluña" --aunque sí "una medida en la buena dirección"-- y que Pedro Sánchez "debe hablar claro del problema territorial".

"Si los españoles aspiran" a que catalanes y vascos "sigan siendo parte del Estado español, tendrán que crear las condiciones para que haya una cláusula de comodidad para que podamos compartir un Estado; no vamos a compartir nunca una nación, pero sí un modelo de Estado", ha reflexionado el líder de esta formación.

Los indultos de Pedro Sánchez

En febrero de 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el indulto al exalcalde de Albuquerque (Badajoz) Ángel Vadillo Espino, condenado a dos años y seis meses de prisión por un delito de obstrucción a la Justicia en concurso de normas con un delito de amenazas.

Un año después, en febrero de 2020, el ejecutivo actual indultó a un exmiembro de la Diputación Provincial de Cuenca por el PSOE y exalcalde de Villar del Humo (Cuenca). Se trata de César Ruiz Ramos, quien había sido condenado como autor de un delito de falsedad en documento público cometido por funcionario público o autoridad. La condena era de tres años de prisión e inhabilitación.