Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, declarando en el Tribunal Supremo

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, declarando en el Tribunal Supremo

Política

Cuixart: "Lejos de ningún arrepentimiento, lo volveremos a hacer"

Òmnium Cultural pide a los catalanes que se "autoinculpen" por el 'procés' bajo el lema "contra la sentencia, reincidencia"

15 octubre, 2019 18:41

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha expresado este martes su rechazo a las condenas del Tribunal Supremo a los políticos presos del procés a través de una carta en la que pide "que la vergüenza de estas sentencias dé la vuelta al mundo" junto a "la movilización popular" no violenta.

El empresario y activista, condenado a nueve años de prisión por sedición, ha insistido en su propósito de repetir y reincidir en los hechos por los que ha sido condenado, como la convocatoria de la manifestación contra la comitiva judicial durante los registros de la Consejería de Economía de la Generalitat del 20 de septiembre de 2017 y el referéndum ilegal independentista del 1-O.

"Lejos de ningún arrepentimiento, lo volveremos a hacer y lo haremos juntos, sin dejarnos a nadie por el camino. También por amor a la vida y la libertad. Tengamos coraje y seamos perseverantes", afirma Cuixart en la misiva dirigida a los socios de la entidad nacionalista.

"La única respuesta posible es la reincidencia"

El máximo dirigente de Òmnium considera que la sentencia del Supremo es "por ejercer derechos fundamentales y el derecho de autodeterminación", ante lo cual considera que "la única respuesta posible es la reincidencia. Es decir, ejercer todos y cada uno de los derechos condenados, desligados de cualquier limitación que no sea la voz de la propia consciencia".

A su modo de ver, "el Estado equipara la movilización social no violenta con la sedición. En nombre de la sagrada unidad de España se condenan derechos y libertades como el derecho a la protesta".

"Luchar por el derecho a decidirlo todo es una obligación moral y un acto de responsabilidad absoluta, también con las generaciones que vendrán", apunta el activista nacionalista, en alusión a un referéndum ilegal como el independentista, en el que más de la mitad de los catalanes declinaron participar.

"Autoinculparse" por el 'procés'

Paralelamente a su escrito, Òmnium Cultural ha difundido un mensaje con vídeo en sus redes sociales en los que llama a los catalanes a "autoinculparse" por el procés.

"Somos culpables por manifestarnos, por votar, por desobedecer pacíficamente. Reincidimos porque el ejercicio de los derechos fundamentales no puede ser nunca un delito y lo volveremos a hacer", señalan.

"Por eso, contra la sentencia, reincidencia: nos inculpamos por los mismos cargos a los que condenan a nuestros líderes sociales y políticos. ¡Llenemos los juzgados de autoinculpaciones!", añade el mensaje.

Junto al mismo, se adjunta un enlace para hacerlo a través de un formulario que genera un documento para ser firmado y llevado 21 de octubre a las 10.00 de la mañana a los juzgados de las cuatro capitales de provincias catalanas.

En el vídeo aparecen activistas y figuras mediáticas independentistas como las colaboradoras de TV3 Empar Moliner y Bel Olid, el actor Quim Masferrer, la cocinera Ada Parellada, la abogada Anaïs Franquesa, el filósofo Xavier Antich o el economista Arcadi Oliveras, entre otros.