Los diputados del PP abandonan el Parlamento vasco mientras interviene Julen Arzuaga, de EH Bildu / EFE

Los diputados del PP abandonan el Parlamento vasco mientras interviene Julen Arzuaga, de EH Bildu / EFE

Política

Bildu equipara a policías nacionales y guardias civiles con los nazis

El PP aprovecha los insultos de los independentistas radicales vascos, a los que tilda de "socios de Pedro Sánchez", para criticar al PSOE

4 abril, 2019 22:28

El diputado de EH Bildu Julen Arzuaga ha generado hoy una fuerte polémica al equiparar a policías nacionales y guardias civiles con los nazis durante un debate en el Parlamento vasco sobre el proyecto de ley para el reconocimiento de las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales.

En su intervención, Arzuaga ha cargado contra los miembros de asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que seguían el pleno desde la tribuna de invitados, tildándolos de nazis y franquistas, ante lo que el grupo del PP ha abandonado el hemiciclo y un parlamentario abertzale ha sido expulsado.

"Ustedes son los nazis, son los franquistas"

Arzuaga ha mostrado su "desprecio absoluto" a "las organizaciones corporativas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que están haciendo un lobby infecto para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado".

"Están buscando la total impunidad y encubrimiento para el terrorismo y para las gravísimas vulneraciones de derechos humanos que ellos mismos han perpretrado. Para mí, ustedes son los nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg. Para mí, ustedes son los franquistas que luchan para que no haya reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, inaceptable y asqueroso", ha añadido el diputado radical en referencia a los miembros de las asociaciones policiales.

Rifirrafe e insultos

La intervención de Arzuaga ha suscitado numerosas protestas y reproches entre los distintos grupos parlamentarios, de forma que el representante de EH Bildu Josu Estarrona ha acabado expulsado del pleno por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), que también ha ordenado que se retiren del acta los "insultos" proferidos por el representante de la formación soberanista.

Los miembros de los colectivos de las FSE que asistían al debate también se han levantado y han dado la espalda al hemiciclo en señal de protesta, aunque poco después han vuelto a sentarse.

"Violencia verbal"

La representante de Jusapol en Euskadi Carmen Sedano ha mostrado su "indignación" por lo ocurrido y ha denunciado que, "aunque la serpiente mude de piel, sigue siendo serpiente". Además, ha acusado a EH Bildu de recurrir a la "violencia verbal" para "señalar al que piensa diferente".

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha lamentado que "en el Parlamento Vasco ha vuelto a resonar la voz de ETA" y ha denunciado que ésta es "la misma voz que señalaba para la muerte a policías nacionales, guardias civiles, ertzainas y policías locales".

Críticas del PP a Sánchez

Alonso ha asegurado que "no se puede llegar a acuerdos con quien no ha asumido el más mínimo requisito moral de condena del terrorismo". En ese sentido, ha acusado al PSOE de "mendigar" el apoyo de EH Bildu para aprobar sus decretos ley en el Congreso de los Diputados, y ha reclamado a los partidos constitucionales que "asuman el compromiso de no pactar con EH Bildu en el futuro".

El PP ha aprovechado el incidente para lanzar un vídeo en el que recoge las declaraciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, declarando que "ya somos determinantes", critica el apoyo de la formación independentista a los decretos sociales del Gobierno --a los que tilda de "socios de Pedro Sánchez"-- y añade la intervención de hoy de Arzuaga en el Parlamento vasco.