Echan a Pont Aeri de Barcelona por incivismo masivo
- La fiesta 'makinera' por antonomasia se va de la Zona Franca tras diversos incidentes: recalará en Cerdanyola del Vallès
- Más información: Pastis y Buenri abrirán una sede de música 'mákina' en Barcelona
Desalojada la fiesta Pont Aeri de Barcelona por incivismo al por mayor. La juerga makinera por antonomasia de Cataluña se va de la Ciudad Condal tras diversos incidentes quer obligaron a actuar a la Guardia Urbana y al distrito de Sants-Montjuïc. Ahora, la parranda se trasladará forzosamente a Cerdanyola del Vallès.
Lo han detallado fuentes conocedoras del pulso, que se ha saldado con la marcha de Pont Aeri --antaño una discoteca histórica y ahora una fiesta itinerante-- de la sala Basshaus de la Zona Franca de Barcelona por diversos encontronazos. Ante la gravedad de los mismos, se ha pactado la salida de la celebración.
La sala lo confirma: "Es lo mejor para todos"
Desde Basshaus confirman la desvinculación y lo atribuyen a "sucesos que pasaron" en anteriores veladas de No es Ruido, una marca de música electrónica vinculada a los dueños de Pont Aeri.
Estos encuentros terminaron un día con "una rave de 300 personas en una calle aledaña, a dos calles de los vecinos, y que obligaron a intervenir a los antidisturbios de la Guardia Urbana" ha explicado un portavoz a Crónica Global.
El distrito media
Tras ese incidente, el distrito de Sants-Montjuïc medió con la sala, y se decidió de forma pactada que las fiestas makineras terminarían.
El primer perjudicado es Vallgorguina4ever, una fiesta de la marca Pont Aeri que se tenía que celebrar en este establecimiento de la Zona Franca el sábado, con dos disyóquei histórico del sello: Skudero y Xavi Metralla. No podrá ser: los organizadores han anunciado un cambio de ubicación.
La parranda se reubica a la sala Dresden de Cerdanyola del Vallès. Y no volverá a Barcelona.
'Revival' de la electrónica dura
El lance tiene lugar cuando Cataluña vive, a pequeña escala, una fiebre de recordatorio de la música mákina, que vivió una época durada a finales de los 90 y años 2000 con la discoteca Pont Aeri, que tuvo diversas ubicaciones.
Ya más recientemente, los disyóqueis más conocidos de la sala, Pastis y Buenri, han abierto una tienda con productos vinculados a la marca y que cuenta también con escuela de DJ y una radio estable, como avanzó este medio.
También contribuyó a esta nueva fiebre la canción Tatoo, de Loreen, que ganó el festival Eurovisión en 2023, y se asemeja al icónico tema Flying Free, que popularizó la discoteca catalana.